Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
En cuatro años se triplicará la cantidad de recintos:

MOP y Salud se adaptan para impulsar construcción de hospitales concesionados

jueves, 30 de agosto de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Mientras Obras Públicas ya creó un nuevo departamento de trabajo, Salud desarrolla un sistema de monitoreo de las obras.



De los 25 hospitales del plan de inversiones en salud que contempla dejar en proceso de construcción este gobierno, 18 serán mediante el modelo de concesión.

A pesar de que este sistema ya ha sido utilizado en el país, durante los últimos diez años solo se han desarrollado cinco proyectos con esta fórmula, de los cuales tres están en funcionamiento (Maipú, La Florida y Antofagasta). Es decir, el nuevo plan espera triplicar la cantidad de recintos concesionados, aunque en un sistema simplificado que solo contempla la construcción y el equipamiento.

Para hacer frente al desafío, los ministerios de Salud y Obras Públicas (MOP) han debido adaptarse y ya comienzan a hacer algunos cambios.

El MOP aseguró que "a fin de enfrentar este requerimiento, la Dirección General de Concesiones del ministerio creó a principios de agosto un equipo especializado en hospitales que está a cargo del estudio y desarrollo de las nuevas concesiones hospitalarias y es responsable de la fiscalización en las etapas de operación y construcción".

Se trata del Departamento de Proyectos Hospitalarios, encargado de llevar adelante estos nuevos hospitales.

Por su parte, el Ministerio de Salud prepara un nuevo sistema de monitoreo que permitirá seguir en línea cada uno de los recintos en construcción y conocer los estados de avance, etapa en la que se encuentra o ejecución presupuestaria.

"La idea es que la gente pueda ver cómo está avanzando su hospital y qué porcentaje de avance lleva", dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices.

En la cartera esperan que el sistema pueda estar disponible a partir de 2019, en el sitio web www.planesdeinversionesensalud.minsal.cl, que hoy solo cuenta con la lista de proyectos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia