Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Corredoras, divididas en recomendación de acciones de SQM-B: algunas sugieren vender

sábado, 12 de julio de 2008

ROSARIO ZANETTA B.
Economía y Negocios, El Mercurio

Las caídas del mercado han llevado a los analistas a recomendar prácticamente todas las acciones del IPSA. Las eléctricas se encuentran liderando las preferencias.

Sólo recomendaciones de compra son las que tienen las principales corredoras para la mayoría de las acciones que integran el IPSA. Las caídas de los mercados han creado oportunidades de adquisición para inversionistas de largo plazo. Sin embargo, los papeles de SQM-B, la productora de fertilizantes ligada a Julio Ponce, surgen como una excepción.

Ello porque, si bien los precios objetivos proyectados para 12 meses siguen siendo optimistas, algunas de las corredoras han planteado una visión contraria, sustentada en el alto rendimiento que acumula la acción en lo que va corrido del 2008.

Por ejemplo Penta recomienda a sus clientes "vender fuerte" tal papel calificándolo de "muy sobrevalorado". El departamento de estudios de Penta Estrategia & Inversiones apuesta por un valor de la acción a 12 meses de $16.241.

Ayer, las acciones de SQM-B cerraron en bolsa con un valor de $20.702, una caída de 1,74% y más de $16 mil millones en montos transados.

Otra visión negativa de tales papeles la dio a conocer ayer Inversiones Security. El departamento de estudio fijó un precio a 12 meses de $17.450 y una recomendación de vender.

Por su parte, tanto Santander como Bci permanecen con su recomendación de "mantener" para estos títulos. Entre quienes sugieren la compra de las acciones están Banchile y Euroamérica. Los títulos de la productora de fertilizantes acumulan un alza de 135,58% en lo que ha transcurrido del año. Sin embargo, durante julio los papeles de la empresa anotan una caída de 14,82%.

Entre las proyecciones de los analistas, Banchile considera que las acciones de SQM alcanzarán un precio de $26.000 en un plazo de un año, mientras que LarrainVial apuesta por un valor de $23.500 en igual plazo.

Euroamérica prevé que los títulos se cotizarán a un precio de $24.800 en igual horizonte. Celfin, por su parte, les asignó un valor de $24.954,8 en un año.

Acciones de empresas eléctricas encabezan las preferencias
La caída de 9,52% que acumula el IPSA durante 2008 ha generado oportunidades entre varias de sus integrantes. Así, por ejemplo, las acciones de Enersis y Endesa son de las más recomendadas por los analistas. De seis corredoras, todas recomiendan la compra de la primera, mientras que ante igual número de analistas, cinco sugieren invertir en la segunda. Colbún también recibe la recomendación de compra de 5 corredoras. En el caso de Penta, por ejemplo, sostiene que el papel se encuentra "muy subvalorado".

Pese a que en general hay preocupación por el desempeño del retail, la compra de papeles de Cencosud es una recomendación unánime. Las acciones de la empresa han caído casi un 30% en 2008, castigadas por los temores de su situación en Argentina.

Entel es otra de las acciones que concitan mayor apoyo entre los analistas, al igual que los papeles de Sonda, ambas integrantes del rubro Comunicación y Tecnología, uno de los favoritos en la bolsa.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia