Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Alza de precios sería la nueva preocupación económica de Estados Unidos desde 2008

lunes, 14 de julio de 2008

Franco Vera Mejías
Economía y Negocios, El Mercurio

La inflación ligada al aumento de precios de los combustibles, los alimentos y los commodities en general, sería el problema más pronto a atacar. Aunque la subprime sigue haciendo mella.

El año pasado y hasta hace pocas semanas, el mercado financiero estadounidense daba cuenta de un fuerte deterioro ligado a hipotecas con alto riesgo de no pago: la crisis subprime. Ésta marcó meses de gigantescas pérdidas y el reconocimiento de entidades financieras mundiales de multimillonarias pérdidas.

Hoy, la subprime casi no hace noticia y el foco del problema parece haber girado hacia la inflación. El alza de precios ligada a los combustibles, los alimentos y los commodities en general también es un fenómeno recesivo del crecimiento, el mismo problema que anunciaba la subprime.

Según Claudio Loser, ex director de la zona oeste del FMI, tanto Ben Bernanke (presidente de la Fed) como Henry Paulson (secretario del Tesoro de EE.UU.) han dado a entender que ya se hizo todo lo posible por parte del banco central (la Fed), y también se otorgó ayuda financiera por parte del Congreso, para levantar a empresas, bancos, compañías financieras y en general al mercado inmobiliario.

"Lo que tienen que hacer ahora es mejorar la supervisión" para no repetir una nueva crisis hipotecaria, explica Loser, quien percibe que al menos por ahora no habría nuevas bajas en la tasa de interés. Y es que pese a que la Fed ha bajado sus tasas, las entidades financieras no han bajado los costos a los clientes porque hay mucho miedo de prestar, explica.

"Hay que encontrar un equilibrio que es muy complicado", dice, en el que se fortalezca a las empresas financieras para que no siga deteriorándose su situación, pero, por otra parte, luchar contra la inflación, "la que se les está escapando de las manos y se está saliendo de los niveles de confort que tienen los bancos centrales", advierte Loser.

Mercado inmobiliario
"El problema más grave que hay en este momento en EE.UU. tiene que ver con la crisis subprime, pero no de forma directa", contraargumenta el experto financiero de WestLB en Nueva York, Ricardo Amorim.

Para él, el problema estaría en el sistema financiero, crisis que sí está ligada a la subprime. "El mercado de inmuebles de EE.UU. es lo que impacta a la economía de la forma más grave", asegura Amorim.

Los bancos siguen con pérdidas enormes y están disminuyendo la cantidad de crédito disponible en esa economía. Esto seguiría así por muchos trimestres, según pronostica el hombre de WestLB, mientras agrega que la economía de EE.UU. crece gracias al crédito. "Aún no llegamos al final de esto", sentencia.

Pregúntele a De Gregorio
"Hay una percepción de que este problema de la inflación ha llegado para quedarse, y está pegando mucho más serio. Y si se le pregunta a De Gregorio, creo que le diría lo mismo", dice el economista Arturo Porzecanski, académico de la American University.

Meses atrás, Porzecanski aseguraba en El Mercurio que no veía que la crisis subprime condujera a una recesión en esa economía. Hoy "diría que el tema de las hipotecas no fue más que el preludio de un tema mucho más serio", y es que la Fed tendrá que apuntar todos sus esfuerzos a la inflación, y no a las hipotecas, explica el economista.

Pese a ello, Porzecanski asegura que se seguirán auspiciando medidas de apoyo, para que ya sea los entes bancarios como los entes cuasi fiscales, como Funny Made y Freddy Mac, puedan continuar realizando su labor.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia