Fondos Mutuos
Importantes avances en los textos de los distintos capítulos a incluir en el acuerdo y el intercambio de las primeras ofertas y demandas de bajas arancelarias se lograron en la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Turquía que acaba de realizarse en Ankara.
Los equipos negociadores trabajaron simultáneamente en los textos de acceso a mercados, provisiones legales, solución de controversias, barreras técnicas al comercio, aspectos sanitarios y fitosanitarios y reglas de origen, detalló Carlos Furche, director de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon).
Turquía tiene una Unión Aduanera con la Unión Europea (UE), y cuando Chile negoció con este último bloque, uno de los temas que quedaron pendientes fue cerrar una negociación con Turquía. Se trata de una economía de 80 millones de habitantes, y, según Furche, en las próximas décadas va a ser uno de los principales países emergentes de esa parte del mundo.
"Probablemente en los próximos años se va a abrir una perspectiva interesante en las áreas en que sabemos que Chile es competitivo, básicamente vinculado al sector pesquero y forestal, agropecuario y algunos nichos de mercados específicos, para bienes industriales, lo cual hay que estudiar con más detenimiento", dijo Furche. Turquía, por su parte, tiene interés en su producción industrial, básicamente automotriz, industria liviana y textil.
Las exportaciones chilenas a Turquía totalizaron US$460 millones en 2007. La próxima ronda de negociaciones se realizará en la primera quincena de octubre en Santiago. Y en la medida en que se aproxime la conclusión de las negociaciones, los empresarios turcos están interesados en establecer una comisión binacional de comercio e inversión privada, idea que Chile apoya firmemente.
Tras las gestiones en Ankara, Furche se trasladó a Israel para sostener reuniones con su contraparte. Ese país tiene firmado un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, y planteó a Chile su interés en ampliar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación que existen entre ambas naciones.
En los próximos meses, el gobierno de Chile seguirá negociando un TLC con Malasia, y está a la espera de que Vietnam termine de configurar sus equipos negociadores para tener la primera ronda de negociaciones. Recientemente se firmó un acuerdo en materia de servicios con Mercosur y, hace unos meses, el capítulo de servicios con China. Y a fines de julio, el país suscribirá el TLC con Australia.
Chile tiene 18 acuerdos comerciales, que involucran a más de 54 países, entre los cuales figuran Canadá, Corea, Centroamérica, China, Estados Unidos, Japón, México, Panamá y Efta (Asoc. Europea de Comercio Justo); Acuerdos de Asociación Económica (AAE) ; Acuerdos de Complementación Económica (ACE) y Acuerdos de Alcance Parcial (AAP).