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En medio de reforma tributaria:

Gasco insiste en opción de reducir impuesto específico del sector

miércoles, 29 de agosto de 2018

M. Espinosa y T. Vergara
Economía y Negocios
El Mercurio

Además, pidió levantar restricciones para conversión de vehículos particulares.



Buscando incentivar la disminución de emisiones de CO {-2} en el país e impulsar energías diferentes al diésel, la industria del gas insiste en que se iguale el impuesto específico a los combustibles que paga dicho hidrocarburo con el del petróleo. Esto, apuntando a que la tributación se relacione con el nivel de contaminación ambiental que produce cada fuente.

El gerente general de Gasco, Julio Bertrand, quien participó ayer en el seminario "Transporte a Gas Licuado", organizado junto con la Sofofa, explicó que un incentivo para el cambio energético va de la mano con la rebaja tributaria. Manifestó que pese a que este estímulo no fue incluido en la modernización tributaria propuesta por el Gobierno hace un par de semanas, aún no está cerrada la puerta para lograr modificaciones. "Nosotros hemos trabajado y hablado con Hacienda y el ministerio es consciente de que si queremos estimular un combustible menos nocivo, hay que ser consecuente de los impuestos que dan paso al combustible", explicó el ejecutivo.

En esta línea, expresó que de todas maneras no basta solo con la disminución del tributo para impulsar el uso del gas en la industria del transporte, sino que también es necesario avanzar en la homologación de los vehículos que llegan al país, es decir, hacer que estos sean híbridos.

Agregó que aunque desde el Gobierno hay una disposición para estimular esta medida, falta permitir la conversión de automóviles particulares, ya que a la fecha solo los taxis colectivos pueden hacerlo.

Respecto de la descarbonización que impulsa adelante el Ejecutivo a través del Ministerio de Energía, Bertrand señaló que el gas es uno de los principales candidatos para desplazar dicho mineral.

Explicó que esta posibilidad cobra fuerza gracias a la producción del hidrocarburo que existe en el extremo sur del país, las importaciones por barco, y el retorno del gas argentino, pero advirtió que es difícil saber cuándo se podrá producir este cambio, que dependerá principalmente del precio de cada una de las opciones energéticas.

Cierre
Bertrand advirtió de posibles cierres en estaciones de servicio de gas, por poco uso.

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