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Industria discográfica nacional está en plena etapa de reestructuración

viernes, 11 de julio de 2008

Constanza Flores Leiva
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Los sellos multinacionales y del país están explorando nuevos modelos de negocios, como alianzas con iTunes, para contrarrestar la fuerte caída que ha tenido la venta de discos.


La difícil situación es reconocida por todos los actores del mercado discográfico nacional. Aunque el volumen de ventas de discos en Chile nunca fue considerable, las cifras actuales representan un magro 35% de lo que eran años atrás. "El peak fueron 12 millones de discos al año", cuenta Tulio Bagnara, gerente de marketing de Emi Chile. Hoy, el total de compactos que se venden apenas se acerca a los 4 millones.

Las casas discográficas ya hicieron su diagnóstico. Ahora todas están buscando cómo remediar la debacle que las copias o descargas ilegales están dejando en la industria. El primer paso que dieron fue la digitalización del catálogo para venderlo por medio de descargas en celulares o a través de la red en formato DRM, un sistema que permite controlar la copia y que no se puede reproducir por cualquier sistema. Así lo hace Universal en tiendas digitales como Wow.cl de Chile y en iTunes afuera, porque ésta no está disponible para nuestro país.

Adaptaciones

En la misma línea están Sello Azul y Oveja Negra, que son respaldados por la SCD con el objetivo de difundir la música nacional. Aquí también han buscado adaptarse al escenario actual. Venden su catálogo a través de la página de Feria del Disco y acaban de firmar un acuerdo con iTunes para poner a disposición del resto del mundo su catálogo de 200 álbumes.

Sin embargo, Emi dará un salto cuando durante julio ponga a la venta 400 mil títulos internacionales, en el formato universal Mp3.

Aunque éste sea un avance, todo indica que la verdadera cura para las discográficas es diversificar su mix de productos y ofrecer a los artistas un servicio integral. El rumbo de alguna manera lo marcó la productora internacional Live Nation, donde actualmente está Madonna. Algo similar viene haciendo desde hace un tiempo el sello independiente Feriamusic, que se hace cargo de los conciertos, del merchandising, y de la grabación de los discos de los artistas nacionales, y sólo se apoya en la Feria del Disco para la distribución. Actualmente, Universal Music Latinoamérica también cuenta con la productora GTS, que entrega un servicio integral a los artistas.

El personal asociado a la industria discográfica también ha bajado considerablemente. Si antes cada sello empleaba a unas 40 personas, hoy el personal no supera a los 7. Según Tulio Bagnara, de Emi Chile, el rol que cumplen las oficinas de las multinacionales en el país es "casi sólo de representación".

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