Fondos Mutuos
La incertidumbre financiera que azota a los mercados extranjeros impactó negativamente en los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos durante junio.
De acuerdo con el informe mensual de la Superintendencia de Pensiones (SP), ese mes, las cuatro opciones que invierten en renta variable (A, B, C y D) se vieron impactadas negativamente por una caída en las acciones internacionales en las que invirtió cada fondo.
Si bien la bolsa local también retrocedió en junio, esto impactó de manera más marginal en el resultado de los fondos de pensiones, la renta variable nacional sólo impactó a los multifondos con caídas de 0,55%; 0,52%; 0,33% y 0,11% durante el mes. Aunque durante junio la inversión en instrumentos extranjeros retrocedió en un 0,1%, este ítem lleva en los últimos doce meses un incremento de 7,8%, a pesar de que en marzo la salida de los fondos de pensiones al mundo se redujo por la incertidumbre.
Respecto del impacto para los multifondos de la caída de la renta variable extranjera, Roberto Fuentes, de la Asociación de AFP, explica que si se analiza el comportamiento de las acciones internacionales, las economías desarrolladas, en general, han mostrado un mal desempeño.