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A partir de este año, las calificaciones de enseñanza media (NEM) se calcularán de manera diferente

Cambios en la PSU: alumnos con malas notas podrían tener hasta 12 puntos menos

lunes, 27 de agosto de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

Si el año pasado un estudiante con promedio 4 obtenía 208 puntos como base para la PSU, en el nuevo proceso esta cifra disminuirá a 197. Modificaciones obedecen a mejoras en los instrumentos para ingresar a la universidad.



Desde este año, las notas de enseñanza media (NEM) -que son uno de los cuatro criterios al momento de postular a las universidades- no tendrán la misma asignación de puntaje que han tenido hasta ahora.

A partir de la admisión 2019, el NEM se irá ajustando de tal forma que las notas tengan mayor incidencia en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El cambio será progresivo hasta 2023.

"Tanto la PSU como el NEM son factores considerados para la admisión y lógicamente debían tener la misma escala", explica María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión (SUA).

Peores notas

Hasta el año pasado, un alumno que egresaba del colegio con un promedio 4,04 tenía un NEM de 217 puntos. Para 2019, esa misma nota equivaldrá a 205 puntos, es decir, 12 menos.

La diferencia se hará más significativa en 2023 (58 puntos menos). Y quien solo egrese con nota 4, tendrá 150 puntos (ver infografía).

Por otra parte, los estudiantes con mejores calificaciones y que puedan tener un promedio 7 en toda su enseñanza media alcanzarán los 850 puntos el año 2023. Serán 24 más que hoy.

Los jóvenes "que están por sobre el promedio verán que progresivamente sus puntajes serán un poquitito mejor cada año (...). Era bastante injusto que un chiquillo que tenía un 7 no llegara a los 850 puntos", explica la directora del SUA. "Claramente, a los que no beneficia es a los que tienen los promedios más bajos", indica.

El director del Centro de Justicia Educacional de la U. Católica, Andrés Bernasconi, valora este cambio, pero también agrega que "no se puede ir arreglando de a parches el sistema, con pedazos este año y otros cambios otro año. Debería ser un proceso integral de reforma completa".

Impacto

El subir o aumentar los puntajes incide directamente en las posibilidades que tiene un estudiante a acceder a la universidad, y eso es lo que esperan desde el Sistema de Admisión.

"Esperamos que efectivamente impacte, en el sentido de que le dé más posibilidades a estudiantes que tienen mayor desarrollo en enseñanza media", dice González.

No obstante, estima que "para este año en particular no debería tener un impacto, porque el cambio es muy pequeño. Sí será proyectando más años".

''Era bastante injusto que un chiquillo que tenía un 7 no llegara a los 850 puntos". MARÍA ELENA GONZÁLEZ Directora del SUA

''No se puede ir arreglando de a parches el sistema, con pedazos este año y otros cambios otro año. Debería ser un proceso integral de reforma completa". ANDRÉS BERNASCONI Director Centro Justicia Educacional U. Católica

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