Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La autoridad también se refirió a los alcances de la sala cuna universal para el gremio:

Ministro Nicolás Monckeberg compromete mesa para avanzar en demandas expresadas por las trabajadoras de casa particular

lunes, 27 de agosto de 2018


Política
El Mercurio




Era una reunión para explicar el beneficio de sala cuna universal al que tendrán acceso, por primera vez, las trabajadoras de casa particular.

Pero en la sede del Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casas Particulares, a unas cuadras de la Estación Central, se habían preparado para recibir al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, con un petitorio con cuatro demandas prioritarias. "Lo que más tenemos que trabajar es la fiscalización", puntualizó Ruth Olate, presidenta del sindicato, al referirse a la informalidad que muchas veces deben sortear en sus condiciones de trabajo.

Luego de escuchar las intervenciones de las trabajadoras, el ministro Monckeberg señaló que trabajarán junto a ellas "un mecanismo de fiscalización rápido y expedito", que desde el gremio esperan esté listo antes de fin de año.

La idea, según mencionó Olate, es que se realice una campaña de fiscalización "a lo largo del país que se pueda hacer el 21 de noviembre, que es el Día Nacional de la Trabajadora de Casa Particular", lo que tuvo buena acogida de parte del titular del Trabajo.

La información referente a la sala cuna universal fue bien recibida por quienes llegaron al encuentro.

Más en detalle, los ministros explicaron que podrán optar al beneficio las trabajadoras que tengan un contrato o coticen de manera independiente.

Respecto de los costos que esto pudiera implicar para las mujeres, puntualizaron que será el empleador quien deberá pagar un 0,1% más en las cotizaciones, monto que irá a un fondo solidario que, una vez que se apruebe el proyecto en el Parlamento, será licitado para su administración.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia