Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Supermercados reducen costos para evitar fuertes alzas en los precios

viernes, 11 de julio de 2008

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Ahorro en luz, manteniendo apagadas máquinas refrigerantes para bebidas y cervezas, es una de las medidas más usadas.


No ha sido fácil para las cadenas de supermercados convivir con el alza en los costos. Menos para los consumidores. Eso si, para las empresas lo difícil ha sido contener los precios y evitar que sus clientes prefieran ir, por ejemplo, a las ferias a la hora de comprar.

Y es que el alza en los combustible, luz, gas, y los mayores precios que han registrado una parte importante de los productos que venden han llevado a que cada día más los precios en las góndolas sean mayores. Para evitar traspasar en demasía estos costos, las estrategias no faltan.

"Estamos negociando con diferentes empresas para conseguir un precio razonable para los productos; creo que los proveedores y supermercadistas estamos haciendo un esfuerzo por entregar un precio lo más bajo posible sobre todo en los productos de primera necesidad", explica Gustavo González Cugat, gerente general de Supermercados Cugat.

"Los visi-cooler de bebidas gaseosas y de cervezas se mantienen apagados y se está priorizando sólo tener la luz mínima para las salas de ventas, oficinas, etc.", detalla Cesare Rossi, gerente comercial de Supermercados Rossi.

Según el gerente zona Santiago sur de Lider, Javier Garcés, las medidas que ha tomado esta compañía para no elevar los costos en las salas tienen relación con el plan de ahorro de energía. "Esto ha permitido a Lider bajar sus consumos en cerca de un 10%, lo que se ha traducido en compensar el gasto, por los mayores costos de la energía. El resto de las medidas son de replantear procesos productivos", detalló.

Thomas Keller, gerente División Supermercados de Cencosud, explicó que la compañía -con sus marcas Jumbo y Santa Isabel- mantiene planes que forman parte de su estrategia de mejoramiento continuo. "Ello incluye optimizaciones y mejoras en virtualmente todos los aspectos que inciden en los costos de operar las salas de venta. Un ejemplo son las acciones orientadas a disminuir el consumo eléctrico, donde hemos tenido muy buenos resultados", detalló.

En esta misma línea, Enrique Kuncar, gerente general Supermercado Único, dijo han "venido implementando un plan de mejoramiento continúo que nos ha permitido hacer reducciones en nuestros gastos energéticos y otros".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia