El ingreso de dos nuevos socios, alianzas exclusivas con dos firmas europeas y planes de internacionalización de su modelo de negocios, son parte de las novedades que tiene IM Trust. El Banco de Inversión, fundado por Pedro Donoso y Tomás Müller, decidió sumar -a contar de julio- a Hugo Horta y Matías Braun a la propiedad de la firma.
Así, el actual subdirector de Mercados de Capitales de Renta Fija y el director de Estrategia se suman al equipo ya integrado por Pedro Donoso, Carlos Valdivieso, Patricio Bustamante, Guillermo Tagle, Alfonso Vial, Gonzalo Van Wersch, Fernando Edwards, Cristián Letelier y Vicente Bertrand.
Y si bien ambos ejecutivos ingresan con participaciones menores -en torno al 2,5%-, tienen la opción de elevar su cuota en la empresa a través del tiempo. Esto obedece a la estructura de propiedad establecida en 2005, que contempla la incorporación de ejecutivos con buen desempeño al holding que controla todas las divisiones de la empresa.
Según aclara Guillermo Tagle, la entrada de Horta y Braun implica que los socios ya existentes debieron diluir en parte su presencia en el holding. Sin embargo, agrega que ninguno de ellos deja su cargo y que los cambios no siginifican modificaciones en la organización de los distintos negocios.
Hacia adelante, el plan de IM Trust es aún más ambicioso. "Nosotros aspiramos a que en un futuro esta compañía sea mucho más grande, ojalá abierta, y termine listada en bolsa. Está en el diseño y en los objetivos, pero para eso debe tener un tamaño suficiente", dice Tagle.
Nuevas alianzas
Como una forma de crecer, la compañía acaba de firmar dos alianzas para potenciar su área de gestión de inversiones. Esta semana presentaron un convenio con la inglesa F&C, que los convierte en los promotores exclusivos de sus fondos para institucionales en Chile.
Asimismo, ya tienen listo un segundo pacto con el mismo objetivo, esta vez con la alemana Union Investment. Además de estas dos alianzas, dos nuevos convenios están en pleno proceso de negociación. "La idea es buscar familias de fondos que sean complementarias", agrega Tagle.
Otro de los negocios en los que esperan expandirse es en las finanzas corporativas, particularmente en Perú y Colombia. De hecho, IM Trust asesoró al grupo Altas Cumbres en el proceso de venta a Scotiabank, de sus bancos en Perú, Guatemala y República Dominicana.
Según Tagle, tienen dos mandatos en Colombia -una operación de compra y una emisión de deuda-, las cuales están analizando desde Chile. "Estamos trabajando desde acá, pero en el mediano plazo estamos evaluando la posibilidad de tener presencia en esos mercados", sostiene Tagle.
A nivel local, las metas de crecimiento son ambiciosas. Para 2008 esperan un incremento de los ingresos del orden del 35%, lo que estará sujeto a las condiciones de mercado. Esto, en un año que fue definido como el de la consolidación.