Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En causa de la Fiscalía Occidente por baleo en aeropuerto

Chofer de Uber declara como imputado: "Nunca pensé que el carabinero me dispararía"

lunes, 27 de agosto de 2018

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

Por primera vez, el chofer que resultó herido en un control policial, Rodolfo Muñoz, entregó su versión en la fiscalía la semana pasada.



"Yo nunca pensé que el carabinero me dispararía, porque me estaba infraccionando por estar manejando como Uber y, poniendo eso en la balanza, nunca pensé que por algo así me pudieran disparar".

De esta manera, el conductor de Uber Rodolfo Muñoz explicó en su declaración ante la fiscalía la forma en que se enfrentó el 13 de junio a un carabinero en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde recibió dos disparos del funcionario policial.

El 16 de agosto, el fiscal occidente Eduardo Baeza interrogó a Muñoz, quien es indagado como imputado, al igual que el cabo Blas Villarroel, en la causa donde se indaga cuasi delito de homicidio y lesiones.

"Sentí que la detención era ilegal, que me estaba pidiendo cosas más allá de un control vehicular normal. De hecho la fiscalización en todo momento fue agresiva, me imagino que porque yo iba muy junto al auto que me antecedía y el carabinero se habrá imaginado otra cosa aparte del hecho de ser Uber", dijo el conductor en su declaración.

También entregó detalles de los hechos en el aeropuerto y dijo que chocó porque perdió el control debido a los disparos. "Como yo quería irme y un carabinero estaba delante y otro golpeando con el bastón mi vidrio yo seguí tratando de salir del lugar", agregó.

La versión del cabo Villarroel

"Sobre si podía haber usado otro medio para repeler la agresión del conductor debo señalar que no era posible, ya que el ataque por su parte era con un vehículo y yo no podía repeler eso, por ejemplo, con mi bastón retráctil".

El anterior es uno de los argumentos entregados por el cabo Villarroel en su declaración ante la fiscalía el pasado 25 de julio, fecha en que explicó por segunda vez los hechos, aunque ahora como imputado.

Villarroel, de acuerdo a su relato, pensó que el chofer le pasaría por encima para "darme muerte" y recordó un episodio ocurrido en 2017 con compañero, el cual fue arrastrado arriba de un capó tras ser embestido por un transporte similar en el marco de un control policial.

El carabinero indicó que el incidente le provocó a su compañero la fractura de una de sus costillas: "es importante señalar que ya en el aeropuerto ha habido casos de atropellos, por lo cual pensé que podría haber pasado eso".

Sobre el disparo señaló: "Yo al apuntar al conductor nunca tuve la intención de matarlo (...), apunté ex profeso a un brazo y no a la cabeza o pecho".

Al ser consultado sobre la alternativa de enviarle al conductor una infracción al juzgado de policía local, sostuvo que "mi única posibilidad de defensa era dispararle tal y como lo hice".

Testimonio judicial
El cabo Villarroel, de acuerdo a su relato, pensó que el chofer le pasaría por encima.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia