Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Diputados ratifican informe que propone modernización de Codelco

jueves, 10 de julio de 2008


Economía y Negocios Online

En sus propuestas y conclusiones, la Comisión Investigadora de la cuprífera menciona 4 nudos estratégicos: gobierno corporativo; sistema de inversiones; productividad y mecanismos de control.

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados ratificó hoy, por 71 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, el informe de la Comisión Investigadora de Codelco, que propone la modernización del gobierno corporativo de la minera estatal y mejorar los mecanismos de control.

La instancia encargada de analizar todos los elementos que directa o indirectamente influyen en el proceso de producción, refinación, comercialización y distribución del cobre y sus derivados, fue creada tras la aprobación de la Sala, el miércoles 12 de septiembre de 2007.

En la petición para crear este grupo investigador, se mencionaba la necesidad de indagar el alza considerable en los costos de Codelco, así como las adquisiciones, contrataciones y licitaciones; el ingreso y selección de personal; los tipos de contratos, bonos, regalías, indemnizaciones, ascensos y cualquier otro beneficio incorporado o no a los contratos; y la fiscalización de las inversiones, los planes de negocios corporativos y de todas las divisiones de la cuprífera y los correspondientes convenios de desempeños corporativos y divisionales.

La Comisión Investigadora estuvo integrada por los diputados Jorge Insunza (Presidente), René Aedo, Sergio Aguiló, Andrés Egaña, Francisco Encina, Marcos Espinosa, Pablo Galilea, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, Juan Carlos Latorre, Antonio Leal, Jaime Mulet y Felipe Ward.

En 20 sesiones, el grupo parlamentario recibió, entre otras personas, a la ex Ministra de Minería, Karen Poniachik; al Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano; al Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Eduardo Titelman; al Presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal; al ex Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú; al Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas y al Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza.

Nudos estratégicos
En sus propuestas y conclusiones, la Comisión menciona 4 nudos estratégicos: gobierno corporativo; sistema de inversiones; productividad y mecanismos de control.

De esta manera, el informe señala que "Codelco cuenta con una institucionalidad anticuada y limitante, que no le reconoce sus carácter de empresa estratégica y que compite en los mercados globales", ante lo cual los legisladores manifiestan su convicción por la urgencia de modificar la institucionalidad del gobierno corporativo, a estándares de calidad modernos y competitivos.

"Dada la importancia estratégica de Codelco, este cambio debiera estar impulsado por un verdadero consenso nacional, que involucre a todos los estamentos de nuestra sociedad", agrega el documento, en que se solicita dar urgencia al proyecto sobre Gobiernos Corporativos.

En segundo lugar, el texto sostiene que Codelco se encuentra sujeto a una serie de instancias burocráticas y evaluaciones reiterativas dentro de la Administración Pública que difuminan la voluntad del dueño, limitan su capacidad de anticipación y desarrollo de políticas productivas y afectan su capacidad para realizar inversiones estratégicas.

Respecto a la productividad, el informe precisa que Codelco debe establecer mecanismos de incentivo a la productividad de los trabajadores modernos y eficientes, de acuerdo con su estrategia de negocios.

Por otro lado, se señala que Codelco carece de un adecuado sistema de control, tanto externo como interno, y se afirma que Cochilco (Comisión Chilena del Cobre) "debe replantearse íntegramente dentro de la institucionalidad nacional", como ente fiscalizador.

Medidas
El informe aprobado por la Sala también recomienda impulsar un proyecto de ley que tenga por objeto amparar y proteger al trabajador de empresa pública o estatal, que detecte y denuncie fundadamente irregularidades al interior de dichas instituciones, en los mismos términos que establece la ley de probidad.

También se propone fortalecer la transparencia de los actos de Codelco. Al respecto, se hace presente que los diputados no pudieron acceder, en tiempo y forma, a toda la información que se requirió de la minera estatal. "La empresa se amparó en una interpretación del artículo 9° de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, privando a esta Comisión de información relevante para sus fines".

Por último, se sugiere que se sigan los más altos estándares y exigencias en materia de contratación con personas relacionadas y conflictos de interés.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia