Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Los altos índices de malestar en los colaboradores con sus empresas, dan luces de que la insatisfacción es un ítem al que no se puede dejar de lado. Mediante su trabajo, las firmas pueden elevar su productividad al contar con trabajadores que desempeñan sus labores más satisfechos, según estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Trabajadores que practican la gratitud tienen un 66% menos de intenciones de renunciar

lunes, 27 de agosto de 2018

Diego Aguirre
Capital Humano
El Mercurio




Un estudio publicado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) dio cuenta sobre la marcada presencia de infelicidad y malestar en los trabajadores chilenos. El sondeo concluyó que el 54% de los colaboradores no se consideraban felices desempeñando sus labores, en donde los recortes salariales, el bullying e incluso el acoso sexual se encontraban dentro de las causas.

Problemas que no solo significan una insatisfacción que trasciende a la vida personal de los empleados, sino que también se ven reflejados en una disminución del desempeño productivo y la sostenibilidad de las organizaciones, debido a los bajos niveles de engagement (involucramiento), alto burnout (desgaste profesional), baja satisfacción y compromiso laboral. Situaciones que lograron identificar y que pueden ser revertidas mediante la práctica de la gratitud, como estilo de vida en los trabajadores.

A través del proyecto Fondecyt llamado "El poder de la gratitud en el bienestar, compromiso y productividad laboral: Revirtiendo la infelicidad en el trabajo" -a cargo del profesor Wenceslao Unanue y de los investigadores Jesús Unanue, Marcos Gómez, Diego Bravo, Diego Cortéz y Claudio Araya- se logró demostrar los beneficios que supone el ser agradecido en la vida y el cómo esto se ve reflejado en el mundo laboral.

El estudio arrojó -entre otras comparaciones- que los colaboradores que practican la gratitud como estilo de vida, poseen un 34% más de compromiso organizacional versus quienes manifestaron tener bajos índices de agradecimiento (ver infografía).

El director del Instituto de Bienestar y profesor de la Escuela de Negocios de la UAI, Wenceslao Unanue, afirma que "los resultados demuestran que la gratitud no solo tiene beneficios a nivel individual, sino que puede ser un mecanismo para que las organizaciones puedan ser más productivas y que los colaboradores puedan tener mejores índices de calidad de vida en el trabajo".

Inseguridad laboral se reduce en un 69%

Elizaveta Hodivera, Manager de DNA Human Capital, comenta que "la gratitud como estilo de vida, ayuda a valorar las cosas pequeñas que se nos presentan, lo que termina por repercutir en el ámbito laboral, donde -muchas veces- se tiende a enfocar la energía en las cosas con que estamos descontentos, sin notar lo bueno".

Uno de estos es la inseguridad laboral, la cual se relaciona directamente con los altos índices de insatisfacción que demuestran los trabajadores chilenos, en donde el miedo que tienen a perder el empleo se puede ver reducido en hasta un 69% en quienes trabajan la gratitud.

El Managing Partner de Transearch Chile, Cristián Duarte, explica que este indicador de incertidumbre es una tónica con que debe convivir el mundo laboral actual. "La economía está en permanente cambio y hoy es más vertiginoso que nunca".

Mismo caso es el que sucede con la intención de renuncia de los trabajadores, la cual se reduce en hasta un 66% en las personas que manifiestan mayores niveles de agradecimiento.

Sin embargo, la mayor variación es la que se presenta en los índices de burnout -conocido como el síndrome del quemado laboral-, el cual refleja el agotamiento mental y físico a niveles extremos en que al trabajador le parece tortuoso el levantarse otra jornada más para cumplir con sus labores. Acá, las personas menos agradecidas presentan, en promedio, un 86% más de desgaste profesional que los más agradecidos.

Wenceslao Unanue señala que por parte de las empresas, estas han manifestado una preocupación mayor que antes hacia el bienestar de los trabajadores, sin embargo esta inquietud no se ha materializado a la par, lo que respalda las altas cifras de insatisfacción laboral que se presentan no solo en Chile, sino que el mundo entero.

El socio de la empresa de transformación organizacional Olivia, Marcelo Blechman, apunta a que el desconocimiento de la contribución de los trabajadores no aporta a una tranquilidad para ellos. "Muchos trabajan a ciegas sintiendo que su rol es insignificante y desconociendo su verdadera contribución, que siempre y desde cualquier lugar, es desde luego importante", finaliza.

COMPROMISO_ El compromiso organizacional se ve aumentado en un 34% gracias a la gratitud.

"Al menos en el discurso, hay una preocupación (por parte de las empresas) acerca del bienestar de sus empleados, pero pocas veces se ve traducido en cosas concretas." WENCESLAO UNANUE DIRECTOR DEL INSTITUTO DE BIENESTAR Y PROFESOR UAI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia