BUENOS AIRES.- El gobierno argentino pidió este jueves a la justicia que intervenga la compañía Aerolíneas Argentinas, de capitales españoles, tras lo cual el juez en lo Comercial, Jorge Sicoli, citó a las partes a una audiencia para el martes próximo, informó una fuente judicial.
El juez Sicoli, a cargo del concurso preventivo de la compañía aérea desde octubre, citó para el martes a las 10.00 horas locales a representantes del grupo español Marsans y del Estado argentino en Aerolíneas.
En el escrito, el gobierno reclamó "la inmediata designación de un interventor judicial con facultades informativas o como co-administrador" y pidió que se intime a la compañía a pagar los salarios adeudados del mes de junio.
La Secretaría de Transporte concretó el pedido de intervención judicial sobre el mediodía del jueves, horas después de que los principales sindicatos aeronáuticos realizaran presentaciones ante el magistrado para dejar asentados los reclamos de deudas salariales, entre otras denuncias.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, había anticipado el miércoles que el gobierno de Cristina Kirchner pediría la intervención de la justicia en el conflicto, que generó una nueva huelga en dicha jornada por la falta de pago de salarios.
El gobierno aseguró que busca garantizar las operaciones de la compañía de bandera que, junto con Austral -ambas controladas por el grupo Marsans- concentran el 80% de los vuelos de cabotaje de Argentina.