Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Encuentro Mundial de las Familias en Dublín:

Primer Ministro irlandés urge al Papa Francisco "acciones concretas" frente al abuso de menores

domingo, 26 de agosto de 2018

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

El Pontífice reconoció el "fracaso de las autoridades eclesiásticas" ante esos "crímenes repugnantes", y se reunió con ocho víctimas.



Ni tolerancia ni más palabras, sino acciones. La visita del Papa Francisco a Irlanda, la primera de un Pontífice a ese país en 39 años, cuyo centro debía ser el Encuentro Mundial de las Familias, quedó eclipsada por la profunda crisis que vive la Iglesia Católica en esa nación, la cual se la hizo ver sin tapujos el Primer Ministro Leo Varadkar, quien le reclamó "acciones concretas" contra el aún irresuelto escándalo de los abusos a menores.

Tras darle la bienvenida al Papa, Varadkar recordó los más de 25.000 abusos perpetrados por cientos de religiosos entre 1914 y 2000, una historia "de tristeza y vergüenza" de un país antes conocido como feudo del catolicismo. Con tono franco, aunque respetuoso, también se refirió a los escándalos de las adopciones ilegales y de las Lavanderías de las Magdalenas, donde mujeres que se habían quedado embarazadas fuera del matrimonio que tenían un "comportamiento inmoral" eran explotadas comercialmente por religiosas católicas.

"En lugar de la caridad cristiana, el perdón y la compasión, con demasiada frecuencia había severidad y crueldad. La gente se mantuvo en rincones oscuros a puertas cerradas, llorando por una ayuda que no llegó", afirmó Varadkar en el Castillo de Dublín. "Esas heridas aún están abiertas y queda mucho por hacer para generar justicia, verdad y sanación", añadió el Primer Ministro, de origen indio y que se convirtió en 2017 en el primer homosexual en ocupar ese cargo.

Varadkar -bautizado en la Iglesia Católica, aunque alejado de ella- recalcó que los reportes de más de 1.000 abusos en Pensilvania (Estados Unidos) fueron "trágicamente familiares" para quienes viven en Irlanda. "Como usted ha dicho, solo puede haber tolerancia cero para aquellos que abusan de los niños o que facilitan ese abuso", agregó el Primer Ministro, en referencia a la carta a los católicos publicada por la Santa Sede el jueves. En esta, Francisco expresó su "vergüenza" por los abusos y pidió que los culpables "rindan cuentas".

"Ahora debemos asegurarnos de que las palabras se conviertan en acciones concretas (...). Santo Padre, le pedimos que escuche a las víctimas y los sobrevivientes. Sabemos que usted lo va a hacer", instó Varadkar.

Al tomar la palabra, Francisco admitió que "el fracaso de las autoridades eclesiásticas -obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros- al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes, ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica".

"Yo mismo comparto estos sentimientos de traición de la confianza. Debemos hacer todo lo posible para eliminar este flagelo", agregó, sin dar detalles de cómo pretende combatir esas actitudes. Al mismo tiempo, defendió el papel de la Iglesia, que "en Irlanda ha tenido, en el pasado y en el presente, un papel de promoción del bien a los niños que no puede ser ocultado". Por este motivo, el Papa pidió a la población irlandesa que mantenga la fe. En las últimas tres décadas, el catolicismo ha perdido fuelle en el país: del 95% de la población al 76,1%.

Por la tarde, el Pontífice oró en silencio junto al arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, ante un cirio dedicado desde 2011 a las víctimas irlandesas de abusos sexuales, en la mayor catedral de la ciudad, St. Mary's. Luego, se reunió durante noventa minutos con ocho sobrevivientes de abuso clerical, religioso e institucional. El diario Irish Times informó que durante el encuentro, el Papa apeló al español para describir a aquellos que encubren los abusos de niños como "caca".

Entre las víctimas se encontraba Marie Collins, su ex consejera del Vaticano en materia de abusos pedófilos. Las declaraciones de Francisco, aseguró ella, fueron "decepcionantes, nada nuevo". Collins, violada sexualmente a los 13 años por un cura, renunció el año pasado a su cargo y desde entonces ha sido una crítica implacable de la Santa Sede.

José Manuel Vidal, vaticanista español y director del portal Religión Digital, también aseguró que "esperaba más" del Papa. Según recalcó el experto, la actitud de Varadkar de "encarar el Pontífice" fue "valiente y nada políticamente correcta, encarando el sentir de todo el pueblo irlandés": "El clamor es generalizado y el Papa debería escucharlo y contestarlo. Sin demora y sin medias tintas", dijo a "El Mercurio". "El Papa se juega su pontificado, y la Iglesia, su credibilidad social. La gente quiere saber si puede seguir poniendo a sus hijos en manos del clero".

Jesús Bastante, autor de una extensa bibliografía sobre la Iglesia Católica contemporánea, estimó que -al igual que lo sucedido tras la visita papal a Chile-, tras su paso por Irlanda se avecina un período de cambios en el Consejo de Cardenales (C-9) y "seguramente" una visita apostólica a Pensilvania. "El compromiso papal para erradicar los abusos de la Iglesia exige una toma de decisiones efectivas, y no me refiero tanto a las condenas a los pederastas, o a un endurecimiento de las penas -eso ya se ha hecho-, sino a acabar con las oposiciones internas, especialmente en la Curia", comentó a este diario.

Hoy, el Pontífice celebrará la misa de clausura del Encuentro de las Familias en el parque Phoenix, en Dublín, en la que se espera la participación de medio millón de fieles. Muchos creen que en esta ceremonia Francisco volverá a denunciar el abuso. Al mismo tiempo, se espera que las víctimas irlandesas de abusos y sus simpatizantes realicen una manifestación.

"Yo mismo comparto estos sentimientos de traición de la confianza. Debemos hacer todo lo posible para eliminar este flagelo".
Papa Francisco

"Como usted ha dicho, solo puede haber tolerancia cero para aquellos que abusan de los niños o que facilitan ese abuso".
Leo Varadkar,
PRIMER MINISTRO DE IRLANDA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia