Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Nueva división administrativa de Ñuble debuta el 6 de septiembre:

Chillán se convierte en capital regional con una pesada cartera de proyectos pendientes

domingo, 26 de agosto de 2018

S. HENRÍQUEZ y V. VEGA
Nacional
El Mercurio

La comuna, en donde vive el 37% de los ñublensinos, evidencia las necesidades que debe cubrir ante su nuevo estatus.



Chillán, futura capital de la Región de Ñuble, comienza a vivir una etapa de fuertes cambios.

Hasta ahora, es conocida por su conexión con el campo, al que abastece de maquinaria, abarrotes y herramientas, y por sus productos, que en su mayoría evidencian su origen rural. Monturas, aperos de huaso y longanizas son los más vendidos en el Mercado de Chillán.

Sin embargo, esta atmósfera dejará paso a otra que resaltará su carácter de centro cívico, al reunir las actividades administrativas y políticas del nuevo territorio, que fue separado de la Región del Biobío.

Un cambio que deberá enfrentar varios puntos pendientes en temas como educación, vivienda, salud y obras públicas. Se trata de obras e inversiones que, según gremios y especialistas consultados, tienen que ser abordados para que la ciudad pueda cumplir su nuevo rol de capital regional y que son propios, a decir de urbanistas como Sergio Baeriswyl, de una ciudad que "asume su madurez".

Otro desafío en su nuevo rol puede parecer contradictorio, ya que "pese a ser el centro político, debe generar polos de desarrollo hacia las tres provincias, evitando el centralismo", apunta el delegado para la instalación de Ñuble, Martín Arrau.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia