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Los "superhéroes" brasileños que prometen erradicar la corrupción del Legislativo

domingo, 26 de agosto de 2018

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

Decenas de candidatos usan nombres como Batman, Hombre Araña y Flash para alcanzar las cámaras de los estados o el Congreso.



Los principales personajes de DC Comics se enfrentan a los de Marvel e, incluso, a Robocop y al Chapulín Colorado. Todos prometen usar sus poderes para llegar al Legislativo brasileño y luchar contra el mayor de los enemigos: la corrupción.

Más de 17.000 personas aspiran a las cámaras de los estados de todo el país, y alrededor de 8.000 buscan ocupar alguno de los 513 escaños del Congreso Nacional tras los comicios del 7 de octubre. Con tantos contrincantes, decenas de candidatos de distintos partidos apostaron por usar apodos de superhéroes para atraer electores y diferenciarse de los demás.

Es el caso de Aderilson Santos da Silva (45), cuyo nombre en la urna electrónica será "Hombre Araña de Amapá"; Edvan Ferreira de Sá (47), alias "Wolverine"; Márcio Martins (45), "Iron Man" -quien además emula el look de Tony Stark-, y Luiz Carlos de Paula (49), el "Capitán América de Paula". También hay varios "Batman", "Flash", "Robin" y "Superman".

Estos aspirantes -en su mayoría hombres de entre 30 y 60 años, con enseñanza media completa y que nunca han participado en política- se presentan como los "héroes" contra la corrupción, en los primeros comicios legislativos desde que estallaron los escándalos de Petrobras y Odebrecht. "La población necesita de héroes para cambiar la política brasileña", dijo al diario Folha de São Paulo el "Hombre Araña de Amapá". Según una reciente encuesta de Ibope, 62% de los brasileños identifican la corrupción como el principal problema del país.

En sus propagandas y carteles difundidos en las redes sociales, los candidatos usan máscaras y disfraces. Algunos aspirantes a la cámara de Río de Janeiro, estado bajo intervención militar por la crisis de seguridad, divulgan fotografías en las que "atrapan a bandidos".

Tanto los disfraces en sus campañas como los nombres están autorizados por el Tribunal Superior Electoral (TSE). La ley determina que un candidato debe usar su nombre real o "apodo, nombre abreviado, apellido o nombre por el cual es más conocido".

Según Irapuã Santana, abogado y analista del TSE, en Brasil "es muy común que la gente sea conocida solamente por su apodo". Esto, debido a que "muchas veces es más fácil recordar el apodo que el nombre de los candidatos", dice a "El Mercurio". Santana sostiene que actualmente también se da ese tipo de situación para "volver su nombre viral en internet, es una apuesta".

Además de los "superhéroes", cientos de candidatos tienen nombres excéntricos, como "Corazón de madre", "Estrella que brilla", "Viejito Pascuero", "Cabrita" y "Perro grande".

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