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"Este proyecto lo voy a conversar con todos los que tengan buena voluntad. Por supuesto que si hay alguien que no le encuentra nada bueno, hay poco que conversar"

domingo, 26 de agosto de 2018

Carlos Agurto López
El_Mercurio

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explica el proyecto de modernización tributaria. Pese a las críticas de la oposición, el jefe de las finanzas públicas defiende el corazón de la iniciativa. "Nosotros queremos luchar por la integración. Creemos que es muy positiva. Hay que desnudar el mito de la integración", dice.

io la penúltima portada de The Economist? ¿No? Se la voy a mostrar", dice el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a poco de iniciada esta entrevista. Stuck in the past, es tiempo de traer los modelos tributarios al siglo XXI, se puede leer en la portada del semanario. "No es que yo esté de acuerdo con todo lo que sale en el artículo, pero era sintomático, estábamos a punto de entregar el proyecto de reforma tributaria y sale la portada del semanario económico más prestigioso del mundo diciendo que los sistemas tributarios enfrentan un enorme desafío", dice entusiasmado.

Casi seis meses duró la elaboración del proyecto que el Gobierno denominó de "modernización" tributaria en la que participó él junto al equipo tributario de la cartera, liderado por Carolina Fuensalida. "Es un proyecto al cual le dediqué muchas horas. También quiero destacar el aporte del Presidente de la República. Él hizo muchísimas sugerencias muy positivas que están plasmadas en esto. O sea, realmente este fue un trabajo en equipo", reconoce.

Sin embargo, a poco de haberla ingresado al Congreso, la iniciativa ya cuenta con adherentes que creen que incentiva el crecimiento y la inversión, y detractores que consideran que suaviza la legislación aprobada en el anterior gobierno. "Me reuní con mucha gente, con muchos parlamentarios de oposición y dije: la opinión que tengo y que hemos tenido en el equipo de gobierno, respecto de la reforma tributaria del gobierno anterior, es conocida y es negativa, pero no es ese nuestro foco. Nosotros no vamos a hacer algo para enmendar una reforma; nosotros vamos a hacer un cambio profundo al sistema tributario chileno", lanza.

-Considerando que la oposición es mayoría en ambas cámaras y ya ha hecho saber sus aprensiones contra el proyecto, ¿qué viabilidad le ve a este proyecto en el Congreso?

"En primer lugar, no esperaba que la oposición hiciera una conferencia de prensa y nos aplaudiera como primera reacción. Pero tampoco esperé, aunque ha sido una reacción minoritaria, los que han encontrado todo malo. Este proyecto lo voy a conversar con todos los que tengan buena voluntad. Por supuesto que si hay alguien que no le encuentra nada bueno, y lo que quiere es dispararle desde un comienzo, hay poco que conversar".

-De todas maneras, necesita pocos votos de la oposición para lograr su aprobación. Basta con algunos de la DC...

"Por supuesto que necesitamos pocos votos (de la oposición), pero a mí me gustaría que esto fuera generado con un acuerdo amplio. El desafío que tiene nuestro proyecto es que no estemos cambiando el sistema tributario cada cuatro años. Además, que este sea un cambio para mejor. Este es un cambio fundamental, estructural, que va a mejorar dos elementos en los que hemos estado cojeando en los últimos tiempos, que es inversión y productividad. Elementos claves en el crecimiento que nos van a permitir mejorar el empleo de calidad. En este sentido, es un proyecto que busca de alguna manera que generemos esos consensos, y voy a trabajar en eso, y estoy trabajando hace tiempo en eso".

-¿Qué temas de este proyecto son transables y cuáles no?

"Nosotros creemos que estamos planteando un muy buen proyecto, pero estamos abiertos a escuchar aportes. Por supuesto que nadie espera que el proyecto salga exactamente igual que como nosotros lo hemos planteado".

-¿La integración no se toca?

"Nosotros queremos luchar por la integración. Creemos que es muy positiva. Hay que desnudar el mito de la integración. Hay 150.533 pymes con ventas bajo las 50.000 UF que hoy viven una discriminación. El sistema semiintegrado genera cualquier cantidad de problemas".

-Pero la mayoría de esas pymes optaron por entrar a ese sistema...

"Sí, optaron por entrar a ese sistema, pero en este momento están siendo discriminadas. (...) A veces la gente se mete por desconocimiento. Porque una de las cosas que entendemos es que esta no es una materia fácil de comprender, y por Dios que le hemos hecho difícil la comprensión y el cumplimiento tributario en el último tiempo".

-Respecto del efecto que tiene en las pymes la salida del sistema semiintegrado. De los US$ 833 millones de menor recaudación por integración, ¿cuál de ese porcentaje corresponde a esas 150 mil pymes?

"No sé qué porcentaje corresponde a las pymes, pero debe ser la menor proporción, menos de la mitad, sin duda".

-Entonces se valida el discurso de la oposición que no son esas 150 mil pymes, sino las 11 mil restantes grandes empresas las que se ven más beneficiadas con la integración....

"Con esa lógica, cuando digo cosas potentes como un incentivo a la depreciación acelerada o que en La Araucanía el 100% de la inversión se va a poder deducir de gastos en el año en curso, ¿me voy a preocupar si la empresa es grande? No, a lo que me estoy preocupando acá, es de que genere empleo, que genere inversión, que sea el sistema justo. O dígame usted, ¿por el hecho de que la mayor parte de las recaudaciones viene de empresas grandes, entonces lo que tengo que hacer es perjudicar a las pymes que están en el sistema integrado para no favorecer? Lo que me interesa es que este país progrese".

-Considerando que desde la oposición surgieron voces de que este proyecto permitiría que los ricos pagaran menos, ¿por qué no se consideró aumentar la tasa del 35% a las personas, cosa de dar una señal de que los que más ganan, también van a pagar más?

"Porque no está en nuestro proyecto, no lo consideramos. Nosotros no queremos estar tocando la tasa. Una tasa del 35% es una tasa adecuada".

-La oposición siempre se mostró contraria a la rebaja del impuesto corporativo y ustedes decidieron no incluirlo en el proyecto. ¿Por qué lo hicieron?

"Por realismo fiscal, pero también como un gesto respecto de este proyecto. El Presidente anunció el día primero de junio que no se iban a tocar las tasas de impuestos a las empresas. Ahora la discusión se trasladó a la integración. Algunos en la oposición dicen: lo que nos interesa es que este proyecto no reduzca la recaudación, para que no se resientan los recursos para los programas sociales. Muy bien señores, aquí tienen la recaudación, que aumenta en términos netos. No solo no se reduce, sino que aumenta, en una cifra cercana a los US$ 430 millones en régimen. Porque, en el período de corto plazo, tenemos recaudaciones muy potentes que nos van a ayudar también, que son por un efecto transitorio, como el pago del impuesto sustitutivo al FUT o el registro de capitales en el exterior....

"Claro, hay recaudaciones transitorias, por supuesto, y hay beneficios que son transitorios también. El caso de la depreciación instantánea o el beneficio de depreciación, es un beneficio que es transitorio, por dos años".

-¿Son optimistas esas estimaciones de recaudación?

"No, son súper razonables. Recuerdo que había estimaciones del costo de la integración del orden de US$ 600 millones y nosotros nos podríamos haber colgado de esa estimación, pero nuestro número fue de US$ 800 millones. Podríamos haber tomado la más baja, había cifras más altas, pero tomamos la cifra que estaba en el rango medio alto".

-El principal efecto recaudador de esta reforma es la reducción de la evasión a través de la boleta electrónica. ¿Existe ese espacio de reducción de la evasión?

"Nuestra estimación es que eso es reducir poco más de 3 puntos la evasión del IVA, que es más o menos lo que se logró hacer con factura la implementación de la factura electrónica".

-¿Cómo se va a hacer efectivo lo de las boletas? Surgen dudas de cómo lo puedan implementar los pequeños comercios, los quioscos...

"Una alternativa va a ser a través del POS, que es esta máquina para el pago con tarjeta".

-¿Y en el caso de los pagos en efectivo?

"Solo se necesita un smartphone . El SII les va a instalar en forma gratuita a los comercios una aplicación en el smartphone . Entonces, no van a tener la necesidad de imprimir una boleta de papel. A quien ya tiene POS y tiene factura electrónica, transitar a boleta electrónica es muy fácil, por eso establecemos un plazo menor para aquellos que ya están en factura. Para los otros que no están, se les va a apoyar y vamos a hacer la app a través del celular".

-¿Ese sistema no dejará espacio para mantener la evasión en los niveles actuales?

"No, ¿sabe por qué? Primero, porque hay control, y, segundo, porque sabemos cuánto los comercios compran. Si las compras son con factura electrónica, entonces, cuando usted controla cuánto compra, si resulta que compra y vende muy poco y compra mucho, ese es un síntoma de evasión. Si usted está comprando 100 y vende 10, me va a tener que mostrar dónde tiene la tremenda población de inventario. Aunque usted sea un mago o esté con una depresión de ventas".

-¿Cómo explicarle a la gente que al final la tributación que tenían que pagar las empresas, ahora la van a tener que pagar ellos indirectamente a través de la boleta electrónica o de los impuestos digitales?

"Se lo pongo de otra manera. ¿A usted le parece bien que haya un 80% que cumpla y otro 20% que evada el IVA? Aquí, lo que estamos diciendo es que lo que hay que hacer es cumplimiento tributario. Me parece ya casi increíble la gente que critica por la boleta electrónica. Todos tenemos que cumplir con la obligación de pagar el IVA. Entonces, el argumento yo más bien se lo doy vuelta, les diría: no sé si está de acuerdo con que haya evasión. Este es un mecanismo estupendo para controlar la evasión que ya ha sido probado en nuestro país y en el mundo".

Defensoría del Contribuyente: "No percibo esto como dos instituciones que estén en pugna"

-Otra de las medidas que podría favorecer a las pymes es la creación de la Defensoría de Derechos del Contribuyente. ¿No es una medida que genera más burocracia estatal?

"Sí, pero tiene un costo relativamente bajo. Esta es una figura muy potente y ha sido muy valorada por el mundo de las pymes. Esto es poner en igualdad de condiciones, menos desventajosas, al mundo de la pyme, de las personas que no tienen la instrucción, la posibilidad de contratar contadores, asesores caros. La gran empresa no tiene ese problema para dialogar con el servicio, porque tiene los medios. La pequeña empresa, la pyme, la mipyme, están como a su suerte".

-¿Los dictámenes que emita este Defensor del Contribuyente serán vinculantes a este servicio?

"Es un proceso de apoyo más que de enviar resoluciones para que tengan que acatar. No percibo esto como dos instituciones que estén en pugna, es como un apoyo al contribuyente que permite una relación más horizontal con el servicio y que le permite al contribuyente además esa tranquilidad de pensar que si no puede acceder a un asesor, va a tener un asesor del Estado que lo va a apoyar".

Rebaja del crédito fiscal al IVA a las viviendas: "Creo que esto se va a traspasar a los consumidores"

-Respecto de la ampliación de la rebaja del IVA a las viviendas entre 2 mil UF y 4 mil UF, ¿se justifica darle a este sector en particular la exención al IVA?

"Eso es una caricatura. Esto es para la clase media, ¿o usted me va a decir que las viviendas de 2.000 a 4.000 UF son viviendas para sectores de ingresos altos? Nosotros estamos estableciendo una tasa menor, de 45% de crédito, que efectivamente va contra los PPM (pagos provisionales mensuales de las constructoras). Pero eso en un mercado competitivo, donde hay muchísimos oferentes, redunda en un beneficio del consumidor".

-Actores del mercado ya han anticipado que esto no va a bajar los precios de las viviendas, sino que, en el mejor de los casos, va a moderar las alzas...

"Yo he escuchado a muchos actores del sector que dicen que sí va a bajar significativamente. Tenemos una prueba, la prueba es qué pasó con el proyecto anterior, que eliminó este beneficio. ¿Qué pasó con los precios de las viviendas? Sabemos que aumentaron significativamente".

-¿Usted cree que esta baja, que según otras estimaciones sería en torno al 5%, se va a traspasar a los consumidores?

"Sí, creo que esto se va a traspasar a los consumidores. Ahora, hay que entender que el IVA no se aplica sobre el terreno, sino sobre el costo de la construcción. Entonces, probablemente el porcentaje es mayor en un edificio donde el terreno es una proporción menor del valor".

-¿Por qué no se incluyó en el proyecto un impuesto a los "males", a los azúcares?

"Lo que teníamos que compensar era una cantidad menor de recursos y lo que hicimos fue buscar la forma más eficiente y justa de compensar la rebaja. Dado eso, nosotros no necesitamos más impuestos en este proyecto".

-¿Tampoco incluir el IVA a sectores que tienen exentos, por ejemplo, a los pasajes aéreos?

"Más que tocar una tasa específica, este proyecto no toca tantas tasas. Tiene por ahí la tasa de impuestos digitales, tiene por ahí este crédito en el IVA, tiene la reducción de la tasa para la pyme de 27% a 25%. Pero el tema central aquí es que estoy convencido de que este proyecto es un cambio radical al sistema tributario por dos razones: esto va a potenciar el crecimiento de largo plazo de la economía chilena. Este es uno de los proyectos más importantes que va a hacer nuestro gobierno en materia económica. ¿Por qué? Porque esto va a generar un poderoso incentivo a la inversión y a la productividad. Los dos elementos que más han cojeado en los últimos años han sido inversión y productividad. Vinimos de un ciclo que es inédito de cuatro años seguidos de caída de inversión y de productividad. Por eso, este proyecto se centra ahí".

EFECTOS DE LA BOLETA ELECTRÓNICA:
"Nuestra estimación es que eso es reducir poco más de 3 puntos la evasión del IVA".

"¿Por el hecho de que la mayor parte de las recaudaciones viene de empresas grandes, entonces lo que tengo que hacer es perjudicar a las pymes que están en el sistema integrado para no favorecer? Lo que me interesa es que este país progrese".

"El desafío que tiene nuestro proyecto es que no estemos cambiando el sistema tributario cada cuatro años".

BOLETA ELECTRÓNICA EN COMERCIOS SIN POS:
"Solo se necesita un smartphone. El SII les va a instalar en forma gratuita a los comercios una aplicación en el smartphone . (...) Se les va a apoyar y vamos a hacer la app a través del celular".

CAMBIOS A LA NORMA ANTIELUSIÓN:
"El gasto en las comunidades, el gasto de responsabilidad social, dentro de ciertos márgenes, nos parece que es parte de lo que debería ocurrir (...) Aquí no es el carro para hacer las compras en el supermercado".

¿IMPUESTO A LOS "MALES" O AZÚCARES?:
"Lo que teníamos que compensar era una cantidad menor de recursos (...) Nosotros no necesitamos más impuestos en este proyecto".

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