Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
La Moneda ha tomado contacto con dirigentes democratacristianos para bajar la tensión:

Las heridas que reabrió el caso Frei Montalva, 36 años después

domingo, 26 de agosto de 2018

Nicolás Guzmán
Reportajes
El Mercurio

El próximo lunes, el Presidente Sebastián Piñera tendrá su primera aparición pública con el subsecretario Luis Castillo, acusado por la DC de haber ocultado los informes con la autopsia de Frei Montalva. Ese mismo día sesionará el consejo nacional del partido, que determinará el curso de la relación con el Gobierno. Mientras en La Moneda han tomado contacto con dirigentes democratacristianos, en la familia Frei han surgido algunas aprensiones por la manera en cómo el partido está abordando la muerte de su padre.



Calle Teatinos. Era casi mediodía del lunes cuando un grupo de militantes de la Democracia Cristiana acompañaba entre banderas del partido a los familiares que caminaban detrás del cortejo fúnebre del histórico Andrés Aylwin. El grito que venía de un costado de La Moneda se empezó a hacer más fuerte: "Justicia para Frei".

No pasaron muchos segundos para que se sumara toda la comitiva. El ambiente estaba cruzado por la ofensiva que en los últimos días ha levantado la mesa de la DC en contra del Gobierno, luego de que se designara a Luis Castillo Fuenzalida como nuevo subsecretario de Redes Asistenciales. El doctor de la Universidad Católica -acusan en la DC- estaría envuelto en el presunto encubrimiento de información en el caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en enero de 1982. Al subsecretario se le inculpa de haber ocultado el archivo foliado que contenía los informes de la autopsia del ex Mandatario.No alcanzó a pasar ni un día desde la designación de Castillo como subsecretario y el mensaje de la mesa de la Democracia Cristiana hacia el Gobierno fue claro: "Lo que hace el Ejecutivo con la permanencia de Luis Castillo es dinamitar esta actitud de diálogo de la DC".

De esta manera, el presidente de la colectividad, Fuad Chahin, comenzaba lo que sería la decisión de su partido para presionar al Gobierno para sacar, cuanto antes, a la nueva autoridad. Y así, posicionar de paso al partido después de la peor derrota electoral de su historia.

Los llamados desde La Moneda no se hicieron esperar. El tema fue discutido por el comité político en conjunto con el Presidente Sebastián Piñera, para ver la manera de controlar los posibles daños que esta situación le podría traer al Gobierno en la agenda legislativa y su trámite en el Congreso.

Para el domingo 19 de agosto, el equipo de presidencia coordinó dos entrevistas televisivas, con el objetivo de que el Mandatario pudiera responder la serie de críticas que ya venían en materia de Derechos Humanos, primero, por las declaraciones de su ex ministro de Cultura Mauricio Rojas, y luego, por las acusaciones que enfrenta Castillo.

Sin embargo, el resultado no fue del todo el esperado.

Así, el lunes 20 se intensificaron los llamados desde Palacio. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se comunicó con el ex senador Andrés Zaldívar, para pedirle que intercediera en busca de una salida alternativa a la compleja relación que tiene hoy el Gobierno con la Democracia Cristiana. El ex presidente del Senado, según sus cercanos, le transmitió que la posición de su partido era difícil de cambiar, sobre todo, luego que Castillo calificara como una "canallada" la postura de la DC a través de una declaración pública.

Lo mismo hizo el secretario de Estado con el jefe del comité de senadores, Jorge Pizarro, y con la ex abanderada y senadora Carolina Goic. En esta última conversación, de acuerdo con personeros DC, la parlamentaria le explicó a Chadwick que no habían sido bien recibidas las palabras del Mandatario del domingo y que, actualmente, a diferencia a cómo había sido en 2010, no aceptarían la designación de Castillo.

En paralelo, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, entró en contacto con Chahin y con el jefe de bancada, Matías Walker. Al igual que el titular del Interior, la ministra trató de entablar un diálogo en busca de una pronta solución. Pero la respuesta fue clara: "Sin el subsecretario Castillo fuera, es imposible retomar las relaciones".

En los pasillos del Congreso en Valparaíso el escenario era similar. El miércoles se podía observar a los ministros Felipe Larraín (Hacienda), Gonzalo Blumel (Segpres) y Nicolás Monckeberg (Trabajo) conversando con dirigentes de la DC, pidiendo interceder con la directiva del partido.

En el Ejecutivo destacan al menos que están confiados en que la decisión de la DC no podrá perdurar en el tiempo, porque los parlamentarios de ese partido, sobre todo quienes representan a un distrito fuera de la Región Metropolitana, se verán obligados a conversar con el Gobierno para la entrega de obras y para la aprobación de proyectos clave que son de importancia para la ciudadanía. "No me imagino a un diputado de un distrito restándose, por ejemplo, a asistir a la inauguración de un policlínico por estar en contra de Castillo", señala una alta autoridad de Gobierno.

El Presidente Piñera, por su parte, no tiene entre sus planes pedirle la renuncia al subsecretario. Al menos, si no aparecen antecedentes judiciales en contra de él. Esta semana, de hecho, el Mandatario se reunió con Castillo, instancia en que -aseguran desde el Gobierno- no se abordó el caso Frei, sino que las metas contempladas para la cartera.

Para el Gobierno, sacar a Castillo -en medio de la presión de la oposición- significaría una señal de debilidad, a solo dos semanas de un cambio de Gabinete y cuando el Gobierno aún no logra retomar del todo la agenda política.

En esa línea, este próximo lunes, Piñera presentará en compañía del subsecretario el Plan de Inversión Nacional del Minsal. Será en un acto en el Hospital Félix Bulnes junto al Ministro de Salud, Emilio Santelices. Una señal de respaldo hacia él, que coincidirá con el consejo general de la DC.

En La Moneda precisan, en todo caso, que en el hipotético caso de que el subsecretario pudiera verse afectado de alguna forma por el fallo del ministro Madrid -algo que no está previsto en el Ejecutivo-, el escenario podría cambiar.

En estos días, el subsecretario ha conversado continuamente con Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, viendo los pasos a seguir. Por este motivo, ha evitado dar declaraciones y concentrarse en las metas impuestas por el Ejecutivo en su cartera. Solo se refirió en profundidad al tema el 15 de agosto, mediante un documento de 11 párrafos. En el texto, el subsecretario señaló que durante "la fecha del fallecimiento del ex Presidente Frei Montalva yo estaba terminando mis estudios de Medicina", y agregó que "hace ocho años concurrí a colaborar con la justicia, en calidad de testigo, con el ministro Alejandro Madrid, tal como lo hicieron otros directores y decanos de la Facultad de Medicina. Aportamos todo lo que se nos pidió, respondimos todas las preguntas y, desde esa fecha, nunca más he sido llamado a testificar en ninguna otra materia asociada a esta investigación".

Pese a su malestar, su círculo asegura que no renunciará. Y que piensan que podrá desempeñar bien su trabajo, ya que no le corresponde asistir a la comisión de Salud, sino a la comisión mixta de Presupuesto, Trabajo y Adulto Mayor.

Debate DC

"El hecho más importante de debilitamiento de la postura de la Democracia Cristiana, frente a la salida del subsecretario Castillo, tiene que ver con que se mantenga el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle como embajador para el Asia Pacífico", decía a principios de esta semana el diputado DC Raúl Soto.

Sus palabras representan a algunos dirigentes del partido que han preferido mantener silencio, para no debilitar la ofensiva que hoy lleva adelante la mesa de la colectividad. Sin embargo, a medida que pasaron los días esta semana, esa misma iniciativa fue incluyendo matices.

Si el 19 de agosto el diputado Matías Walker señalaba en una entrevista que la permanencia de Castillo en el cargo hace "la diferencia entre la aprobación o rechazo de los proyectos en el Congreso", cuatro días después precisó desde el Congreso que pese al caso del subsecretario, "vamos a juzgar los proyectos que presente el Gobierno en su mérito: si son buenos para el país, los vamos a aprobar, y si son malos, los vamos a rechazar".

El asunto se verá finalmente en profundidad mañana, en el consejo nacional del partido, instancia en la que se definirían los límites de la iniciativa que encabeza hoy la mesa y que cortó los diálogos con el Gobierno. Lo más probable, comentan algunos de sus miembros, es que se defina que los democratacristianos que hoy participan de las comisiones impulsadas por La Moneda congelen su asistencia, así como también mandatar el cese del diálogo prelegislativo entre los parlamentarios con el Ejecutivo. En la de Desarrollo para la Superación de la Pobreza participan el ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley y el ex ministro de Educación José Pablo Arellano.

En tanto, algunos parlamentarios, como Pablo Lorenzini, Jorge Sabag y Jorge Pizarro, piden separar el tema con lo que sucede en el Congreso. Las palabras de este último -quien apuntó a distinguir entre la actividad parlamentaria y las decisiones partidarias en torno a congelar la relación con el Gobierno- no fueron del todo bien recibidas por algunos senadores, ya que, a diferencia de cómo ha sido la tónica en el pasado, parlamentarios como Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste y Ximena Rincón han compartido la iniciativa de la mesa que lidera Chahin.

De igual modo, en el consejo nacional que mañana tendrá el partido, algunos consejeros no descartan que quienes no respeten la decisión de esa instancia, podrían recibir sanciones partidistas.

En privado, varios dirigentes consultados afirman que la flexibilización o endurecimiento de la decisión de la directiva es un tema que aún está abierto y en espera del fallo del juez Madrid.

Familia Frei

Fue a fines de los 90 cuando los hermanos Frei se reunieron para conversar sobre su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Augusto Pinochet ya no era senador y había vuelto de Londres. Ahí, la entonces senadora Carmen Frei les notificó a sus hermanos que comenzaría una serie de gestiones para abordar las causas de la muerte del ex Mandatario.

"Carmen manifestó dudas desde el primer momento. Para el resto de la familia era algo impensable o que no querían creer", dice un cercano a la familia.

El 11 de octubre de 2000, la segunda de los siete hermanos Frei intervino en el Senado: "Varios miembros de la familia tenemos el derecho a la duda sobre las causas de la muerte de mi padre, dudas de si murió por responsabilidades solo causadas por una operación, o si hubo también responsabilidades de terceros. Cuando digo 'duda' es exactamente lo que la palabra significa. No es certeza, pero sí una posibilidad que tiene un fundamento".

El ministro Madrid llamó a declarar al doctor Patricio Rojas por la hoy polémica autopsia realizada a Frei Montalva en 2003. La familia ha dicho que solo se enteraron de ese procedimiento 20 años después.

A comienzos de 2006, la recién asumida Presidenta Bachelet nombró a Rojas como presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP). Ese mismo año, el programa Informe Especial emitió un reportaje sobre la muerte de Frei Montalva, donde el médico reiteró que la autopsia había sido aprobada por su familia. Luego, en una entrevista radial, Rojas dijo que "hay pocas conjeturas y pocas evidencias" en la tesis de la muerte del ex Mandatario, lo que desató la indignación de Carmen Frei. No fue hasta dos años después que el ex ministro de Defensa del gobierno de Patricio Aylwin abandonó el Gobierno de Bachelet y por diferencias con Hacienda.

Con el paso del tiempo, después de abandonar La Moneda, el ex Presidente Frei terminó por convencerse de la tesis del envenenamiento de su padre.

"A él le costó creerlo al principio. Y le pasó también a la misma Carmen (Frei). Carmen tiene una forma de actuar un poco más, bastante más directa, menos formal que el Presidente, pero los dos se convencieron por la investigación y la evidencia. No es que llegaron un día y dijeron 'a lo mejor pasó esto', y se hayan puesto a investigar. No, no. Las evidencias que les traían y les presentaban los convencieron", señala hoy el senador José Miguel Insulza. "Yo fui ministro del Presidente Frei Ruiz-Tagle y sé el tiempo que le costó, el tiempo que se demoró en aceptar que había habido un delito, que la muerte del Presidente Frei no había sido una cosa puramente médica. Le costó", agregó en entrevista con "El Mercurio".

El 2010, Eduardo Frei lo planteó públicamente. Sus dudas han apuntado a la actuación de la Universidad Católica, y en distintas instancias ha hecho presentes sus dudas sobre la actuación del Hospital Clínico de dicha casa de estudios.

Entre los Frei, de todas formas, existirían distintas miradas sobre el curso que está tomando el caso por estos días.

Cercanos al círculo familiar comentan que algunos miembros de la familia tienen ciertas aprensiones con la amenaza de la Democracia Cristiana al Gobierno por el subsecretario Castillo, entre otras cosas, porque podría perjudicar el curso de las indagaciones que lleva adelante el ministro Madrid. En esa línea se encontraría el ex Presidente y otros miembros de la familia.

El ex Mandatario ya ha señalado en varias oportunidades que no dará ninguna declaración hasta que se conozca la sentencia. Tampoco alterará su permanencia como embajador en Misión Especial para el Asia-Pacífico, y así se lo habría transmitido a Piñera en la reunión del pasado 27 de julio en La Moneda.

Durante los funerales de Andrés Aylwin, el lunes pasado, Piñera llegó hasta el Salón de Honor del ex Congreso. En La Moneda recalcan que hubo cercanía entre el Mandatario y Frei, durante casi todo el tiempo que estuvo el Jefe de Estado en el lugar.

Carmen Frei, quien actualmente se desempeña como vicepresidenta de la DC, ha dicho que Castillo "fue un encubridor y por eso no estamos dispuestos a dialogar con una persona que no nos da confianza". Esta semana, en tanto, sostuvo que "no me corresponde ni interpretar ni ser portavoz de lo que pueda decir o hacer Eduardo. Nos tenemos mucho respeto y él es el que tiene que responder por él. Respondo por mis dichos y lo que he hecho hasta ahora".

Entre los Frei hoy está la sensación de que Madrid va a terminar condenando a los seis procesados, incluido al doctor Patricio Silva, subsecretario de Salud de Frei Montalva, un tema que remece a algunos antiguos democratacristianos, pero no así a los hijos del fallecido ex Presidente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia