Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ministerio de Salud

Brote de cólera en la RM: ocho casos confirmados

sábado, 25 de agosto de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Anoche se corroboró el último paciente con la enfermedad. Hay otros seis bajo sospecha.



El Ministerio de Salud confirmó la existencia de un brote de cólera en la Región Metropolitana el jueves: en los últimos dos meses se han notificado 14 casos sospechosos de tener la enfermedad, y de ellos, ocho han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio.

De los casos corroborados, el primero se detectó el 2 de agosto, en Pedro Aguirre Cerda; luego se registraron tres el 9 de agosto en Maipú, Quinta Normal y Conchalí. El quinto fue localizado en El Bosque el 10 del mismo mes, y cinco días después se confirmaron dos enfermos más en las comunas de Quinta Normal y Santiago. Anoche se ratificó el último.

Por el momento, los contagiados se concentran desde el centro hacia el poniente de la capital, aunque existen casos sospechosos en Vitacura, Las Condes e Independencia. Ayer se sumó un nuevo caso, no confirmado, en Santiago.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que la cepa de cólera detectada no corresponde a la más agresiva y agregó que aún se estudian las posibles fuentes de contaminación. Una hipótesis es que el origen sea agua de regadío.

En tanto, la seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, informó que se alertó a la red asistencial pública y privada, reforzando la toma de muestras en los casos sospechosos y la vigilancia ambiental en la región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia