Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Gobierno argentino analiza la intervención de Aerolíneas Argentinas

miércoles, 09 de julio de 2008


DPA

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se reunió esta mañana con representantes de los gremios y de la compañía aérea para analizar la complicada situación.

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino se reunió hoy con representantes gremiales y de Aerolíneas Argentinas, en el marco de las versiones sobre la posible intervención de la compañía controlada por el grupo español Marsans a causa de la crítica situación económica y financiera que atraviesa.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se reunió esta mañana con representantes de los gremios y de la compañía aérea para analizar la situación y transmitirles los esfuerzos que realiza el gobierno "para preservar operativamente a la compañía" aérea de bandera, señalaron fuentes oficiales.

Altos funcionarios afirmaron al diario "La Nación" que la intervención de la empresa está resuelta y "en proceso", en una medida que podría generar un entredicho con el gobierno de España.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió la semana pasada una visita a Madrid, donde iba a reunirse con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los reyes de España. La visita fue postergada para octubre y en su lugar viajó el canciller argentino, Jorge Taiana.

El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina, Jorge Pérez Tamayo, alertó que "si no hay un cambio rápido en el manejo de la empresa, habrá problemas más serios".

Pérez Tamayo advirtió que la compañía atraviesa un ahogo financiero y "si no se pagan los alquileres para el viernes de esta semana, se cae 60% de la flota de Aerolíneas".

El titular de APLA dio cuenta además del malestar de los empleados de la compañía aérea porque todavía se les adeuda el salario del mes pasado. "La situación no da para más, pagaron el medio aguinaldo pero el sueldo de junio no", lamentó.

Los directivos de la empresa "no tienen dinero no solamente para pagar los sueldos, sino que lo que hizo Marsans en los dos últimos años con Aerolíneas es la gran mentira del siglo".

"Hace cuatro meses dijeron que iban a invertir 4.000 millones de euros, trayendo un Airbus 380 a (el aeropuerto de Buenos Aires) Ezeiza, prometiendo que iban a comprar dos para Aerolíneas. En este momento no tienen plata ni para comprar una bolsa de basura", denunció.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral registraron este martes demoras de al menos una hora por una protesta de los empleados en aeropuertos de todo el país por la falta de pago del salario de junio.

Tras la intervención de la Secretaría de Transporte, la empresa se comprometió a depositar los sueldos este jueves.

Aerolíneas Argentina perdió US$100 millones en el primer semestre del año, tiene demoras en los vuelos, la mitad de la flota parada y enfrenta numerosas protestas gremiales.

El empresario argentino-uruguayo Juan Carlos López Mena, con el respaldo del gobierno argentino, firmó meses atrás un acuerdo tendiente a adquirir un porcentaje accionario de la línea aérea de Marsans, pero las conversaciones se habrían demorado por los problemas que atraviesa la compañía.

La crisis tiene lugar pocos días antes del inicio de las vacaciones de invierno en Argentina, temporada alta de turismo interno que coincide con el verano boreal y la llegada de numerosos extranjeros para visitar centros de esquí y otros lugares de atracción.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia