Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Estudio de CCS: Chile es el tercer país con las tasas de embarque domésticas más caras de la región

jueves, 23 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El estudio "Análisis Comparativo Costo de Tasas de Embarque Domésticas en Chile y Latinoamérica", muestra que Chile es el tercer país con las tasas de embarque domésticas "más caras" entre los países de la región.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) entregó al Ministerio de Economía el estudio, y apunta la necesidad de "bajar las tasas" para fomentar un mayor dinamismo de la industria, generando -a la vez- un positivo impacto macroeconómico.

El estudio incluye un análisis comparativo del costo de las tasas e impuestos aeroportuarios en vuelos domésticos en países latinoamericanos, con un tráfico doméstico relevante y que cuenten con información pública y confiable al respecto. El análisis incluye a: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

BAJA EN EL COSTE

El presidente de la CCS, Peter Hill, informó que "existen diversos análisis, así como experiencias empíricas, que ratifican el efecto de una baja en el costo del transporte aéreo".

El impacto directo se observa -generalmente- en el aumento del tráfico, lo cual se traduce en la mayor creación de empleo entre los operadores aéreos, aeroportuarios y otros proveedores de la industria. Durante los últimos seis años, el tráfico de pasajeros a nivel nacional (doméstico más internacional) ha tenido un comportamiento claramente correlacionado con la variación del precio del transporte, aumentando significativamente cuando el precio baja de manera importante y con una tasa de crecimiento moderada cuando los precios se han mantenido", añade Hill.

En un comunicado CCS hace referencia al estudio del "Air Transport Action Group" de 2016, que revela que en el 2014 la aviación mundial generó, directa e indirectamente, 67,2 millones de empleos, con un impacto en el PGB de US$ 2,7 trillones anuales, lo cual equivale al 3,5% del PGB mundial.

"El mismo estudio muestra que las cifras para Latinoamérica reflejan una generación de 5,2 millones de empleos, con un impacto en el PGB de US$ 167 billones, correspondientes al 2,6% del producto geográfico bruto (PGB) de la región, es decir, sustancialmente menor a la media mundial", explicó el presidente de la CCS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia