Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Aún se desconoce fuente emisora:

Hospitalizados a causa de intoxicación por gas en Quintero llegan a 71

jueves, 23 de agosto de 2018

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Síntomas son compatibles con los del dióxido de azufre, dicen en Salud.



Con la llegada de nuevas estaciones de monitoreo buscan desentrañar la fuente emisora y el tipo de gases contaminantes que el martes causaron una intoxicación masiva en Quintero, que ayer obligó a suspender las clases, en forma preventiva, en 16 colegios.

El misterio persiste, pues la actual red de monitoreo arrojó parámetros bajo los límites permitidos en los seis compuestos que miden, según la seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, María Gazmuri. Sin embargo, para su similar de Salud, Francisco Álvarez, los síntomas que presentaron las 71 personas que finalmente debieron ser hospitalizadas "son compatibles con intoxicación por dióxido de azufre", que está dentro de los compuestos medidos.

Al interior del parque industrial de Quintero-Puchuncaví, los principales emisores de ese gas son la fundición y refinería de Codelco Ventanas y la termoeléctrica de AES Gener. Sin embargo, ambas empresas negaron ayer haber sufrido algún incidente que propiciara una eventual fuga de fluido contaminante durante el episodio.

La directora del Hospital de Quintero, Daniela Siegmund, explicó que los pacientes que llegaron hasta el recinto presentaban náuseas, mareos, vómitos, compromiso del estado general, desorientación y debilidad muscular en las piernas.

Algo similar vio en 50 de sus alumnos, especialmente mujeres, la directora del Colegio Santa Filomena, Catalina Orlandini. Este fue el segundo colegio en ser alcanzado por la contaminación. "Varios jóvenes se desmayaron", dijo.

"Picaba la nariz y los ojos te molestaban. En la boca sentías sequedad y un sabor picante si te tocabas con la lengua. Era como una lacrimógena en menor intensidad", explicó.

Personal de la Superintendencia del Medio Ambiente, de Salud y de la Brigada del Medio Ambiente de la PDI fiscalizaron ayer la zona con un monitor móvil capaz de detectar 120 compuestos químicos, 20 veces más que la actual red de estaciones.

En los colegios que se vieron afectados, en tanto, se instalaron estaciones fijas que monitorean gases en tiempo real.

ALTA
Solo tres pacientes seguían hospitalizados ayer, pues el resto fue enviado a sus casas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia