Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se refirió a análisis del Gobierno:

Ex ministro Barraza acusa "manipulación de los datos"

miércoles, 22 de agosto de 2018

V. González
Nacional
El Mercurio

El impacto de las reformas de la Nueva Mayoría, afirma, se verá más adelante.



Marcos Barraza (PC), ministro de Desarrollo Social entre 2015 y 2018, prefirió no hablar de un estancamiento en la disminución de la pobreza multidimensional.

"Lo expresaría del siguiente modo: el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos es consecuencia de políticas públicas que no se dejan ver en uno o dos años", aseguró el ex titular de la cartera.

Y detalló: "Medidas como el aumento de la cobertura en educación (...) o el impacto de la gratuidad, la construcción de 900 mil viviendas, o de hospitales y consultorios, no son algo que la Casen 2017 alcance a capturar. Son políticas que están en desarrollo y que son herencia, en términos de mejor calidad de vida, del gobierno de la Presidenta Bachelet".

Para Barraza, el análisis del Ministerio de Desarrollo Social sobre las cifras de la encuesta no sería el más completo: "Solo hablar de números sin hacer una interpretación de la política pública, es una manipulación de los datos".

Los avances

El ex ministro agregó que en la lectura de los datos hecha por el Gobierno "se invisibiliza una disminución en total (...) de la pobreza en materia de ingresos".

"Es una caída, es significativa, pero es la mitad de lo que venía cayendo la pobreza anteriormente", afirmó el ministro Alfredo Moreno sobre la caída de 11,7% en 2015 a 8,6% en 2017.

Barraza, en tanto, también puso el foco en la pobreza extrema: "Al inicio del gobierno (de Bachelet) era de 4,5% y al término, lo que mide la Casen 2017 es de 2,3%. Se reduce a la mitad", sostuvo.

"Hay una interpretación parcial de los datos", sintetizó sobre lo expuesto por el Gobierno ayer en la presentación de los resultados.

CAÍDA
La población en pobreza extrema bajó de 4,5% a 2,3% entre 2013 y 2017. "Se redujo a la mitad", destaca Barraza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia