Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Magallanes, en cambio, mostró los mejores índices:

La Araucanía mantiene mayor tasa de rezago de Chile, Ñuble alerta sobre sus precariedades y Tarapacá crece en pobreza

miércoles, 22 de agosto de 2018

EQUIPO DE REGIONES
Nacional
El Mercurio

Difusión de la encuesta Casen coincidió con la entrega, en La Moneda, del conjunto de medidas para impulsar el desarrollo de la región con más retraso.



Mientras La Araucanía mantiene la mayor tasa de rezago de Chile -que la ha convertido en foco permanente de planes para su reactivación-, la futura Región de Ñuble alerta sobre las precariedades con que comenzará su independencia administrativa el 6 de septiembre y Tarapacá sorprende al convertirse en la zona con el mayor aumento de su pobreza desde la medición anterior de la encuesta Casen. Magallanes, en cambio, mostró los mejores índices.

Mientras ayer se daba a conocer en Santiago la encuesta Casen (ver página 4) 2015-2017, en la misma jornada el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, entregó en La Moneda el conjunto de medidas elaboradas por encargo presidencial para dar cuerpo a lo que será el "Plan Impulso 2018-2026". La iniciativa busca lograr el desarrollo de la zona mediante un piso de inversión pública y medidas para atraer recursos privados.

Mayol se hizo cargo de los guarismos de pobreza de la región -un 17,2% en la medición por ingresos y un 28,6% en el análisis multidimensional- y recalcó que "el objetivo del Presidente es sacar a La Araucanía del nivel de pobreza en que se encuentra y que deje de ser la región con menor desarrollo en Chile". En esa dirección, el Jefe de Estado divulgará próximamente su política para la región.

Actores sociales de la zona apuntaron a la falta de inversión privada y a "malas políticas públicas" como las causas de que La Araucanía duplique el promedio nacional de pobreza.

"En el modelo económico que tenemos, el empleo productivo lo genera el mundo privado, y aquí en la región pasa todo lo contrario. La mayor inversión la hace el Estado y eso no ha sido suficiente", dijo el ex intendente José Miguel Hernández (DC). El senador José García Ruminot (RN) aseguró que "las políticas públicas que se aplicaron fueron equivocadas, porque no lograron el objetivo principal, que es disminuir significativamente los niveles de pobreza".

En la naciente Región de Ñuble -que por primera vez se midió en forma separada- la medición revela que posee la mayor cantidad de hogares pobres del país (15,2%) y hogares pobres extremos (4,2%). Ante este escenario el delegado presidencial, Martín Arrau, señaló que "estos resultados demuestran la importancia de implementar reformas bien pensadas para incentivar la inversión y generar empleo".

Para Cristián Riquelme, director Regional Biobío y Ñuble de la Fundación para la Superación de la Pobreza, los resultados son "una oportunidad" para "la toma de decisiones y establecimiento de prioridades en una región que desde su inicio tiene brechas y desigualdades".

Tarapacá, en tanto, fue la región que tuvo el mayor aumento en su porcentaje de pobres, al pasar de 20,5% a 24,9% en la pobreza multidimensional. El gerente de la Asociación de Industriales, Marcos Gómez, explicó que la caída está marcada principalmente por el estado de la economía regional, con un empleo precario. El intendente Miguel Ángel Quezada aseguró que para revertir esas cifras se pondrá énfasis en "mejorar medidas que son clave, como la generación de nuevos empleos, el acceso a una mejor educación y la salud hospitalaria".

En Magallanes, en cambio, hubo satisfacción por las cifras, donde el intendente (s) Nicolás Cogler destacó el descenso de 2,3 puntos respecto de la encuesta anterior. "Esto no quiere decir que acá no exista pobreza. La hay, pero de una forma distinta al resto del país", recalcó.

El presidente del sector empresarial en Magallanes, Alejandro Kusanovic, opinó que el factor climático juega un rol en los resultados. Pero el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, planteó que en la zona "tenemos una gran pobreza entre los adultos mayores. En ese sector nuestro trabajo pastoral es de gran asistencia en víveres y elementos básicos de vida, entiéndase ayudar a pagar luz, agua y gas", expresó.

La Región de O'Higgins, en tanto fue la única con una baja significativa de la pobreza multidimensional. La seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro, dijo que si bien los indicadores de pobreza disminuyeron "nos queda un enorme desafío, ya que también los números reflejan la enorme desigualdad que existe entre los que ganan más y quienes no", indicó.

MINISTRO MORENO
El coordinador interministerial del Plan Impulso Araucanía recalcó que "las razones que nos llevaron a poner a La Araucanía en la primera prioridad (...) son refrendadas por esta encuesta".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia