Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Gobierno asegura que existe una relación directa con el crecimiento económico entre 2015 y 2017:

Deterioro del mercado laboral explicaría "estancamiento" en disminución de pobreza

miércoles, 22 de agosto de 2018

Equipo de Crónica
Nacional
El Mercurio

Resultados de la encuesta Casen mostraron que uno de cada cinco chilenos sigue en pobreza multidimensional, que incluye factores como el acceso a servicios básicos y la seguridad.



No solo una "mala noticia", sino que, además, inédita. Así definió ayer el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el resultado que la encuesta Casen 2017 arrojó sobre la pobreza multidimensional, la que -a diferencia de aquella por ingresos- considera factores ligados a la calidad de vida, que van desde el acceso a la vivienda hasta la seguridad del entorno en que se vive.

Según la medición más reciente, cuyos resultados fueron presentados ayer, un 20,7% de los habitantes está en situación de pobreza multidimensional. Es decir, 3,5 millones de personas.

La cifra representa una caída que no alcanza a ser estadísticamente significativa, en comparación al 20,9% de 2015. "Por primera vez desde que tenemos encuesta Casen, la pobreza (multidimensional) se ha estancado", afirmó Moreno.

El fenómeno se replicó a lo largo del país, con una excepción: O'Higgins. "Es el único cambio significativo", sostuvo el secretario de Estado en este ámbito.

Anoche, durante el mensaje en que anunció el proyecto de modernización tributaria, el Presidente Sebastián Piñera comentó los datos.

"¿Qué muestran estos resultados? Básicamente tres cosas. Primero, la pobreza medida por ingresos bajó, pero el ritmo de caída de la pobreza se está desacelerando. Segundo, la pobreza multidimensional se estancó, principalmente por graves debilidades en el campo de la creación de empleos, las pensiones, los servicios sociales y la seguridad ciudadana. Y tercero, y muy grave, la distribución del ingreso empeoró".

El factor crecimiento

Las cifras no tomaron por sorpresa al Gobierno. "Dadas las bajas tasas de crecimiento y los niveles más complejos en el mercado del trabajo, era evidente que íbamos a tener números más malos", aseguró Moreno.

"Si uno mira cómo crecía el país y las reducciones en la pobreza, están fuertemente correlacionados", enfatizó.

Según Moreno, "cualquiera sea la medición, la distribución del ingreso empeora. Tenemos un deterioro del mercado del trabajo, sobre todo para los primeros deciles, que ha llevado a estos resultados".

El ministro adelantó que presentarán "en las próximas semanas la manera en que nosotros creemos que esto debe ser enfrentado. Nos parece, además, que no es una tarea solamente del Gobierno, del Ejecutivo o del Estado. Tiene que ser una tarea de todos los chilenos".

Sergio Urzúa, coordinador de Políticas Sociales de Clapes UC, planteó que "hay que entender los resultados en el contexto de una economía que no estaba en recesión, pero que tenía un menor crecimiento (...) Las cifras son consistentes con esa lógica, en el sentido que demuestran un estancamiento con los avances que habíamos tenido en desigualdad y en reducción de pobreza".

Más allá de los ingresos

En 2017 subió el porcentaje de hogares con miembros que sufrieron cesantía y falta de pensiones u otras fuentes de ingreso para quienes están en edad de jubilar.

También se registró un alza, de 3,6% a 6,6%, de quienes viven sin acceso a servicios básicos, como un inodoro y agua.

"Uno esperaría ver que un país con el nivel de desarrollo de Chile no retrocediera en este ámbito. Una de las posibilidades podría tener que ver con el allegamiento", comentó María Paz Arzola, coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo.

El director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, llamó a tomar conciencia de estos indicadores: "Si estás justo en el límite de la pobreza por ingresos, te doy 100 mil pesos y te saco del rango. Pero si te obligo a permanecer en entornos conflictivos, te condeno a mantenerte en una situación propia de la pobreza".

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, añadió que este tipo de pobreza es más difícil de superar: "El día de mañana puedo perder mi empleo y tengo ingreso cero, soy pobre transitoriamente, pero en términos permanentes tengo un capital humano, tengo casa (...) La pobreza multidimensional, en términos generales, apunta a las dimensiones más permanentes".

SeguridadEn 12% de los hogares, alguno de sus miembros vivió o presenció "siempre" balaceras o tráfico de drogas.

''Es una mala noticia (...) por primera vez desde que tenemos la encuesta Casen, la pobreza se ha estancado".

''Tenemos un deterioro del mercado del trabajo sobre todo para los primeros deciles". ALFREDO MORENO Ministro de Desarrollo Social

10,7%

de los hogares tiene un integrante que no recibe una jubilación, a pesar de estar retirado. En 2015, ese porcentaje era de 9,8%.

6,6%

presenta problemas de servicios sanitarios básicos. Esto aumentó 3 puntos. Además, un 10,2% tiene carencias en su entorno por contaminación o falta de equipamiento.

4,5%

de los hogares tiene niños con malnutrición: sobrepeso, obesidad o desnutrición. La cifra mejoró 0,4 punto desde 2015.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia