Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Respecto al mismo período de 2017:

Cuentas de APV en fondos mutuos crecen 53% en junio

miércoles, 22 de agosto de 2018

M. J. Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




Las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) han ido ganando terreno en los Fondos Mutuos.

Según cifras de la Asociación Administradora de Fondos Mutuos, las cuentas de APV en junio registraron 395.183 partícipes, lo que implica un aumento de un 53% respecto al mismo período del año anterior.

Este número viene creciendo exponencialmente durante los últimos dos años (ver infografía).

Pese a que las cuentas de APV en las administradoras de fondos siguen liderando el mercado -con más de un 50% de presencia-, en junio anotaron el menor crecimiento en doce meses desde julio de 2016.

Según cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones, se registraron 1,7 millones de cuentas vigentes de APV en las AFP, lo que significa un crecimiento de 7,8% respecto a junio de 2017, más plano que el que registran los fondos mutuos.

Además, el monto promedio de depósitos en las cuentas de APV en AFP fue de alrededor de $95 mil, la cifra más baja desde agosto pasado.

La gerenta general de la Asociación de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, señaló que el crecimiento de cuentas en APV responde principalmente a que las personas están teniendo un rol más activo antes de tomar una decisión sobre su futuro, entre las diferentes alternativas de ahorro que existen. "Privilegian los atributos de accesibilidad, diversificación, gran diversidad de alternativas y desconcentración de la oferta", detalla.Cavallini añade que las personas han podido observar que los fondos mutuos de APV han sido rentables en el tiempo, "acumulando un crecimiento en los últimos 10 años en torno al 68%".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia