Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ex Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso. São Paulo El ex Mandatario asegura que por ley, Lula da Silva no puede ser candidato.

"Bolsonaro asusta con soluciones simplistas y autoritarias"

miércoles, 22 de agosto de 2018

Bernardo Mello Franco OGlobo/Brasil/GDA
Internacional
El Mercurio




Para Fernando Henrique Cardoso, Brasil se acerca a la elección presidencial de octubre sumido en un clima de odio y de miedo. El ex Presidente (1995-2003) dice estar asustado por la posibilidad de que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) llegue a la segunda vuelta. En ese caso, admite la hipótesis de que su colectividad, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), reciba el apoyo por defecto del Partido de los Trabajadores (PT), algo que no ocurre desde 1989, cuando ambas agrupaciones se unieron contra Fernando Collor de Mello.

"No pondré objeción a que el PT nos apoye. Naturalmente, esto significa también que no habría objeción al contrario. Pero nosotros pensamos de forma diferente", resalta el ex Presidente de 87 años.

-Desde 1989 que un candidato del PSDB no va tan mal en las encuestas, ¿por qué Geraldo Alckmin no despega?

"Los medios de comunicación se centran en todo lo que es nuevo o extravagante. Cuando surgió Bolsonaro, dije: "Va a subir".

En abril de 1994, yo anuncié mi candidatura. En mayo hablé con mi esposa Ruth: "Voy a desistir". Yo tenía el 12%, Lula tenía un 40%. La gente no creía. En agosto empecé a crecer. En octubre gané en la primera vuelta. Por supuesto, yo tenía el Plan Real. Pero no es solo lo que haces, es lo que hablas. Tienes que cacarear".

-¿Alckmin mete poco ruido?

"Cada uno tiene una forma de ser. Lo importante en política es no intentar ser lo que no es. Este es el problema de los publicistas. Geraldo ganó varias veces en São Paulo. Él es médico, tiene experiencia, no se enriqueció en la política, no es gastador. Tiene que mostrar eso. No basta con ser simpático, tiene que ser confiable".

-El PT dice que la elección sin Lula es un fraude. ¿Usted está de acuerdo?

"No, va a haber elección, y el PT va a competir. El Comité de Derechos Humanos de la ONU declaró que Lula debe ser candidato. ¿Cuál es la base para eso? ¿Quieren que no se respeten las leyes brasileñas? La ley es clara. Él no tiene, por ley, la calificación para ser candidato. ¿Cómo se registrará ante el tribunal?

Es necesario fortalecer las instituciones. En las democracias, siempre existe el riesgo de elegir a un personalista loco. Aún más ahora. Cuando las instituciones son fuertes, se sostienen; cuando no son fuertes, un loco las puede derribar. Lo he visto en América Latina tantas veces".

-En los escenarios sin Lula, el líder es Bolsonaro. ¿Qué explica esto?

"La gente está con odio y con miedo. En Brasil, además de la incertidumbre, existe la violencia y la corrupción. El clamor por una solución fuerte y simplista es grande. Casi toda Europa del Este está girando hacia la derecha. En algunos casos, hacia un neofascismo. Bolsonaro es un reflejo de este momento de incertidumbre.

¿Qué hizo él como diputado? Yo no sé. Sé que él quería fusilarme en un momento. Quería matar a 30 mil personas (el diputado ya dijo que el país necesitaba una guerra civil, aunque murieran 30 mil). Es una visión sencilla de la historia".

-Bolsonaro dice que él es liberal en la economía...

"¿Se va a creer eso? En su vida entera no fue así. Él no tiene una convicción mayor. Él no sabe".

-¿Bolsonaro lo asusta?

"Asusta. No creo que tenga la experiencia y la visión democrática de aceptar al otro con facilidad. Lo peor, para mí, es que tiene soluciones simplistas y autoritarias. Yo no creo en eso. Creo que las cosas son complicadas y que usted necesita convencer. En un país diverso como el nuestro, ¿cómo gobierna sin capacidad de unir a las personas?"

-Es posible que ese candidato pase a la segunda vuelta.

"El PT cree que la segunda vuelta va a ser (Fernando) Haddad y Alckmin. Yo creo que puede ser Bolsonaro y Alckmin".

-¿Y si es Bolsonaro y Haddad, el PSDB puede apoyar al PT?

"No quiero una alianza con el PT. Somos diferentes. El PT se convirtió en un partido hegemónico. La historia nos separó".

-¿Y si el PSDB se queda fuera?

"Lo que creo es que eso (un eventual acuerdo en la segunda vuelta) debe darse dentro de una visión democrática".

-Si Lula es bajado como candidato, el PT debe lanzar a Fernando Haddad. ¿Qué piensa de él?

"Tengo una buena relación personal con Haddad. Lo que me parece complicado es que está siendo visto como una marioneta de Lula. Un Presidente tiene que tener fuerza propia para gobernar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia