Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Colección "Historia política de Chile, 1810-2010":

Nuestros problemas económicos, desde la independencia al presente

miércoles, 22 de agosto de 2018

Juan Rodríguez M.
Cultura
El Mercurio

Dedicado a la economía, el tercer tomo de este proyecto estudia la intervención estatal, la hegemonía del capital extranjero y la influencia de los "grupos económicos" en estos 200 años de república.



Alguna vez la economía fue política; hoy se habla simplemente de economía. Sin embargo, el tercer tomo de "Historia política de Chile, 1810-2010" (FCE y Universidad Adolfo Ibáñez) recupera y reivindica aquella idea compuesta. Subtitulado "Problemas económicos", el tomo reúne investigaciones sobre los aspectos económicos de la independencia hasta la historia del pensamiento económico en Chile, pasando por la industria minera, la transición desde la hacienda al capitalismo agrario, la industrialización, el comercio exterior, el impuesto al ingreso, la desigualdad y los salarios, la estabilidad e inestabilidad macroeconómica, las empresas públicas y la tecnocracia.

"Tanto en la discusión pública, como en cierta investigación académica, se ha consolidado la imagen de que economía y política constituyen esferas autónomas o espacios que solo se tocan en lo procedimental", explica Andrés Estefante, coeditor del volumen junto a Claudio Robles, profesores de la UAI y la Universidad de Santiago, respectivamente. "Sabemos que la realidad no es así, pero dicha imagen tiene tal rendimiento que nos hemos acostumbrado a repetir que la economía es una cuestión sobre la que solo pueden opinar los expertos, y específicamente los entrenados en malabares numéricos y en la exégesis de gráficos. Nuestro interés es contestar a esa imagen y por eso optamos por el título 'Problemas económicos', que rescata una forma republicana y colectiva de aproximarse al fenómeno", dice Estefante. "Cuando se mira el pasado se advierte que discusiones que antes eran públicas y abiertas hoy están privatizadas bajo la tutela de actores con una formación disciplinar estrecha y que además son educados en un consenso muy estricto", agrega.

Tal como los tomos anteriores -"Prácticas políticas" y "Estado y sociedad"-, el presente es de autoría colectiva. Además de los editores, participan los historiadores y economistas Alejandra Irigoin, William F. Sater, Cristóbal Kay, Luis Ortega Martínez, Ignacio Briones, Gonzalo Islas, Claudio A. Agostini, Gonzalo Durán, Ricardo Ffrench-Davis, Guillermo Guajardo Soto, Manuel Gárate Chateau y José Edwards.

Desarrollo frustrado

El libro retoma algunos tópicos estudiados y debatidos tradicionalmente a lo largo de la historia de Chile, a saber: nuestra "inferioridad económica", las brechas entre "ricos y pobres", la "miseria" y el "desarrollo frustrado". "Una de las constataciones más preocupantes es que hay cuestiones que han cambiado menos de lo que quisiéramos y otras que, habiendo iniciado un cambio, sufrieron graves regresiones en las últimas décadas. El peso hegemónico del capital extranjero y la excesiva influencia de 'grupos económicos' en los principales sectores de la economía parecen una cuestión transversal a toda la trayectoria nacional", explica Estefante. "Es ahí donde la perspectiva de este estudio cobra valor, pues a la hora de explicar ese fenómeno se vuelve ineludible revisar en qué medida la política económica nacional ha dependido de las relaciones de poder que cruzan a la sociedad chilena, lo que nos pone de bruces con la política".

Otra constante es el "protagonismo indiscutible del Estado en la trayectoria de la economía nacional". Aunque, según aclara Estefante, "el libro tampoco se paraliza en la identificación de estructuras irreversibles o en los lamentos de lo que no resultó. Los capítulos dedicados al comercio exterior y a las empresas públicas, por ejemplo, ilustran con meridiana claridad cuánto ha cambiado este país en las últimas cuatro décadas, sobre todo con la hegemonía neoliberal y las consecuencias de la adopción de un esquema estatal subsidiario".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia