Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Raúl Celis, presidente de EPV: "Siempre entendí el uso mixto del sector Barón"

martes, 21 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Valparaíso


Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer el esperado proyecto para darle un destino al extenso paño de terreno ubicado en el sector Barón de Valparaíso, tras descartarse el mall que se iba a emplazar allí y luego de conocerse los resultados de la consulta ciudadana promovida por el municipio porteño para definir el uso que tendrá ese sitio, proceso que concitó críticas de los dirigentes portuarios por no considerar la expansión del puerto entre sus alternativas.

Al respecto, el intendente, Jorge Martínez, si bien no quiso referirse a la consulta ciudadana promovida por Sharp, por considerar que ello es parte de la autonomía municipal, planteó que "el tema de fondo, que es el uso del sector de Barón con acceso público, esto es una iniciativa del Presidente de la República, quien ha manifestado un profundo interés por tener un desarrollo para la comunidad hacia el borde costero de Valparaíso".

Martínez recordó que "esta iniciativa la viene desarrollando el Presidente con equipos sectoriales desde el mes de marzo, apenas asumido, y esperamos que nos traiga, el mismo Presidente, buenas noticias dentro de poco".

Por su parte, la seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, recordó que "nosotros, como Ministerio, hemos estado trabajando en levantar las distintas opiniones de las personas desde que asumimos este gobierno, tanto para trabajar el paño del sector Barón, como el barrio Almendral y también el sector Puerto, por lo tanto, tenemos una visión de ciudad que queremos compartir".

En cuanto a una eventual consideración de la consulta ciudadana promovida por la alcaldía porteña, la autoridad sostuvo que "por supuesto que la participación ciudadana es un factor fundamental, pero finalmente esto va a ser decisión del propio Presidente de la República, en función de la mesa de trabajo que él ha sostenido con nuestro Ministerio, y también donde se ha invitado a participar al alcalde Sharp, por lo tanto, lo que esperamos es que cuando el Presidente dé efectivamente el anuncio, saber qué tipo de consideraciones fueron las que se hicieron, en base a los aspectos técnicos que levantaron nuestros profesionales del Minvu".

Por otra parte, Mansilla hizo notar que "la participación que anunció el alcalde es no vinculante", aunque estima que "es un factor que se puede tener a considerar, porque sin duda, siempre es importante la opinión de las personas, y claro, una vez ya que esto se consolide, se puede considerar la opinión de las personas, esto no es restrictivo".

En tanto, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Celis, planteó que los resultados de la consulta ciudadana "los considero como uno de los insumos que se van a tener a la vista para la ejecución del proyecto previsto en el sector Barón. Así como ese es un insumo, varios otros los proveerá el Consejo Coordinador de Ciudades Puerto, que es el órgano oficial encargado de materias como ésta".

Por otra parte, Celis espera considerar aportes "como el que puedan hacer las universidades de Valparaíso, algunas de las cuales ya han presentado proyectos respecto del uso que le darían a ese sector. En fin, yo creo que todas las propuestas que se hagan tienen un valor importante porque permiten conocer distintas visiones".

En cuanto a los resultados de la encuesta, que concentró las tres mayores preferencias en Área Verde, Deportivo y Recreacional. Celis consideró que "era bastante predecible que esas actividades se señalaran como prioritarias, porque Valparaíso, entre otras características, no tiene muchas áreas verdes, y justamente este proyecto de borde costero pretende además, el desarrollo de actividades recreativas, por lo tanto, no me genera sorpresa, entendiendo también que todo lo relacionado con el terminal multimodal y el transporte de carga en ese sector también es fundamental para el desarrollo de la actividad portuaria".

Con respecto a que no se haya incluido en la consulta ciudadana la opción de inclinarse por un uso portuario, Celis estima que "no se consideró porque se da por supuesta, porque se trata de terrenos que son de la Empresa Portuaria de Valparaíso y la finalidad, en principio, de ellos, es desarrollar esta misma actividad, así que, independientemente de que no se haya preguntado específicamente por el desarrollo portuario, yo siempre entendí que estaba implícito el uso mixto de ese sector, como por lo demás, lo ha reconocido el propio alcalde".

Consultado por su preferencia personal, optó por esperar "a conocer primero la propuesta que haga el Presidente de la República y los ministerios de Vivienda y de Transporte para ese sector. Creo que hay muchísimas posibilidades, es un sector sumamente extenso, y confío que en las propuestas que se vayan a hacer potencien no solamente ese sector, sino que también la Avenida Argentina y El Almendral".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia