Fondos Mutuos
BLOOMBERG.- La Reserva Federal obtendrá más información sobre el capital y liquidez de las firmas financieras en el marco de un acuerdo diseñado para calmar temores de que una compañía financiera en problemas sin supervisión del banco central pueda amenazar a la economía en su conjunto.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) dará información a la Fed en el marco de un acuerdo que formaliza la actividad que se viene desarrollando desde marzo, dijeron hoy las autoridades reguladoras en una declaración. La Fed colocó observadores en las firmas de valores y comenzó a prestarles dinero después de la corrida sobre Bear Stearns Cos. que puso a la empresa al borde de la quiebra.
El acuerdo da a la Fed un "cuadro más completo del sistema financiero", dijo Richard Lindsey, ex jefe de una división de la SEC que supervisa los bancos de inversión.
"El beneficio es que la Fed tiene la capacidad de reunir más información sobre el apalancamiento general en el sistema y la actividad total vinculada a cierto tipo de instrumentos".
La actividad de compartir información seguirá aun si la Fed deja de prestar a las firmas financieras, dándole una mano permanente en la supervisión de Wall Street. El Departamento del Tesoro exhortó a la expansión del papel de la Fed después que el banco central rescatara a Bear Stearns con un financiamiento de US$30.000 millones para garantizar la venta a JPMorgan Chase & Co.
De acuerdo a los términos del convenio, la Fed y la SEC colaborarán en establecer los lineamientos o reglas vinculadas a los acuerdos de capital, liquidez y financiamiento de los bancos de inversión. Los reguladores dijeron que también cooperarán en diseñar los sistemas de gestión de riesgo y controles para las firmas financieras.
La Fed compartirá información con la SEC sobre bancos comerciales que podrían afectar a las filiales de corretaje de las empresas. La Fed proveerá también evaluación de los mercados financieros que puedan afectar la salud de las firmas de títulos valores.