Fondos Mutuos
No se trata de que se estén repartiendo las culpas o quitándolas, pero entre los analistas no existe un juicio crítico especial sobre la gestión de Vittorio Corbo y el consejo que encabezó en el Banco Central hasta diciembre del año pasado. La mayoría de los economistas consultados considera que Corbo actuó conforme a la información de que disponía y, por lo tanto, no se le puede responsabilizar por un IPC que en junio subió en 9,5% medido en 12 meses, el triple de la meta del Central.
"El Banco Central bajo Corbo no anticipó la fuerte alza de los precios de los alimentos y energéticos del segundo semestre de 2007, ni tampoco el mercado", plantea Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile. Subraya que los analistas estaban alineados con las decisiones del banco, tanto así que cuando la institución proyectó en enero que la inflación este año cerraría en 4,5%, el mercado apuntó a un promedio del 4%".
"Es muy fácil para mucha gente decir que se debió actuar antes, pero la información en ese entonces era limitada", sostiene Guillermo Patillo, de la Universidad de Santiago.
De hecho, sólo hubo una ocasión en que la decisión del BC se desalineó del consenso: enero de 2007. El consejo recortó la tasa en 25 puntos base, mientras otros pedían mantenerla, entre ellos el Grupo de Política Monetaria (GPM). Este grupo pidió subir la tasa sucesivamente desde junio, y si bien ya pidió llevarla a 6% en octubre (sugerencia que el BC no recogió), en noviembre retrocedió. Incluso, el GPM aconsejó mantener la tasa en 5,75% en diciembre, y fue el consejo presidido por José De Gregorio, el que fue más allá al elevarla a 6%.
En general, los expertos creen que Corbo hubiese actuado igual que De Gregorio en la actual coyuntura.
"El sello de política de ambos ha seguido la misma línea, considerando que enfrentaron circunstancias distintas", afirma George Lever, de la Cámara de Comercio de Santiago.
"De Gregorio está haciendo lo que hay que hacer y, en ese sentido, es una continuidad de lo que hizo el Consejo liderado por Corbo. Para Gregorio, la toma de medidas es más urgente, porque hoy hay consenso en que no estamos frente a un alza transitoria del nivel de precios, sino que es algo más permanente que refleja una espiral inflacionaria", argumenta Leonardo Suárez, de LarrainVial.
¿Mala imagen para Corbo?
Si bien sólo encabeza un consejo de cinco integrantes, y su voto es equivalente al de todos (excepto en casos de empate de los otros cuatro), la figura del presidente del Banco Central es responsable por las decisiones de política monetaria. "Tenía las cosas muy claras, pero por muy independiente que fuese, la presión política se hace sentir. Vittorio Corbo se fue mal. Irse con un 7,8% de inflación anual no tiene otra lectura", plantea Andrés Passicot, economista de Gemines.
Erik Haindl, director del Instituto de Economía de la U. Gabriela Mistral, es de juicio categórico: "Lo que hacen las autoridades del Central repercute con un rezago fuerte. Lo que estamos cosechando ahora se debe a políticas monetarias que se sembraron en el período de Corbo", afirma. Cree que ese "efecto" se notará hasta septiembre, a partir de cuando empezará a notarse recién la gestión de José De Gregorio al frente del ente emisor.