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Aeropuerto de Torquemada podría entrar en funciones en 2022: será utilizado en caso de emergencias

lunes, 20 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Se realizó la primera reunión de la mesa técnica encargada del proyecto para habilitar el aeropuerto Torquemada, en Concón. En la intendencia de la región se definió un cronograma de trabajo y el objetivo es que el terminal aéreo entre en funciones en el año 2022, que además del uso comercial, tendrá la función de asistir en caso de emergencia, permitiendo el uso de la pista a los aviones aljibe, que transportan agua en los casos de incendios.

El Mercurio Valpo destacó las declaraciones del intendente, Jorge Martínez, quien expuso que en la reunión que todos coincidieron "en la necesidad regional de contar con un aeropuerto de uso mixto que permita transporte de pasajeros, sobre todo low cost (bajo costo), y que permita transporte de carga, carga rápida que tiene que ser trasladada a mercados extranjeros, como las flores; nosotros tenemos una floricultura muy importante en la región, sólo por nombrar una".

En cuanto a lo que viene para esta instancia, el jefe regional precisó que el compromiso de la mesa es reunirse, "a lo menos, una vez al mes para controlar el avance del proyecto y poder apurar y apoyar a aquellas áreas que tienen que entregar insumos para el proceso".

INICIO DE LA OBRA Y COSTO

En cuanto a los plazos, Martínez explicó que según el primer análisis, "que es muy tentativo", podrían iniciar obras a fines del 2020 o principios del 2021, con un año completo de trabajo, y los primeros indicadores estiman que el aeropuerto podría estar operativo el 2022. "Es tarea nuestra, es tarea de esta mesa, en conjunto con los ministerios respectivos y las áreas sectoriales, ver cómo podemos, algunas fases de este proceso, acortarlas, de modo de tenerlo antes si fuese posible".

Por ahora no hay un monto estimado del valor de las obras, eso quedará definido con el estudio preliminar, que debería concluir en diciembre próximo. "Ya hay una parte que entró al Ministerio de Desarrollo Social para obtener la recomendación satisfactoria", precisó Martínez.

En el encuentro se despejaron "varias dudas": primero, el proyecto que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas (MOP), "está en fase de anteproyecto, pero ya tienen un bosquejo de lo que se necesita para poder alargar, eventualmente, la pista, para darle mayor consistencia, de modo que puedan aterrizar aviones de mayor peso, con carga completa, y también los elementos que parecen accesorios, pero son fundamentales", agregó.

El área de atención a los pasajeros, "que hoy día no existe o está muy dañada, que hay que reconstruirla"; y otros aspectos técnicos electrónicos que exige la aviación moderna para dar seguridad al transporte aéreo.

CAMBIO USO DE SUELO: DE MILITAR A COMERCIAL

Por su parte, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, dijo que apoyará en el cambio de uso de suelo, que ya lo está analizando a nivel municipal y pronto la Seremi de Vivienda y Urbanismo. La Armada, dueña del terreno, ya solicitó formalmente al municipio, por escrito, iniciar el proceso de cambio de uso de suelo militar a comercial, sólo un tramo, no completo, "porque no es la idea que todo el sector de la base aérea militar se convierta en comercial", precisó.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, expuso que "ahora ya sabemos que la pista tiene que ser demolida y construida de nuevo para poder soportar a los nuevos aviones que van a operar en este aeropuerto. Eso es lo que hace complejo el proyecto y le da un horizonte de tiempo que hace que las obras recién se puedan iniciar el año 2021 y se concluya el año 2022".

Otra demolición que habrá que hacer es el terminal de pasajeros, pues, según explicó Sepúlveda, "el existente no estaba utilizable", en tanto que se estudiará el estado de "otras dependencias que se adquieren, como la torre de control", destacó el Mercurio Valpo.

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