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Serán US$ 73 millones, aunque expertos dicen que es insuficiente:

Punta Arenas invierte en conectividad

lunes, 20 de agosto de 2018


Nacional
El Mercurio




"La infraestructura pública vial urbana no está proyectada para la cantidad de vehículos que están circulando por las calles de Punta Arenas. Urge tener una planificación", opina Marcelino Aguayo, presidente del gremio de taxis colectivos de la capital de Magallanes.

Para enfrentar este escenario los ministerios de Vivienda y Obras Públicas prevén una cartera de proyectos de mejoramiento vial y urbano por cerca de US$ 73 millones a desarrollar para los próximos años en Punta Arenas.

Sin embargo, en una ciudad que tiene una alta tasa de vehículos por cada mil habitantes, lo previsto solo representa el 10% de las necesidades que requiere. La Cámara Chilena de la Construcción advierte que en el lapso de una década se debieran desarrollar proyectos de mejoramiento vial urbano por al menos diez veces más, esto es, unos US$ 790 millones.

A través del Informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo sugieren que a la cartera de proyectos ya existente debieran sumarse US$ 428 millones para reparación y reposición de veredas y calles en mal estado. Además, estiman que se requieren otros US$ 284 millones para construir nueva infraestructura que resuelva los problemas de congestión entre 2018 y 2027.

"Hay que tener una mirada estratégica acorde a cómo se está expandiendo la ciudad", recalca el presidente regional de la CChC, José Alvarado.

El alcalde, Claudio Radonich, advierte que hay que pensar en un plazo de medio siglo y no en obras para la próxima elección. "Tenemos que pensar en dos circunvalaciones con tres pistas, no calles de siete metros de ancho", recalca.

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