Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Con una baja cerró el dólar la jornada, luego que se informara que el crecimiento de la economía chilena en mayo estuvo en línea con las expectativas del mercado, lo que apoyo la idea de un alza en las tasas de interés esta semana, y también favorecido por un retroceso en el precio del petróleo, dijeron operadores.
La divisa estadounidense cayó $3,10 a $507,70 comprador y $508,10 vendedor en el mercado chileno.
Con estos valores, el peso recortó a 1,97% su caída acumulada ante la divisa estadounidense en lo que va corrido del 2008, que se compara con un avance de 6,44% registrado al término del año pasado.
"El peso está siendo favorecido por el repunte de los mercados globales en que, a excepción de Wall Street que está muy volátil, vemos un avance de las bolsas de valores y de las monedas emergentes, además de una baja en los precios del petróleo", dijo un operador.
Los futuros del petróleo estadounidense retrocedían el lunes más de cuatro dólares por barril, ante la fortaleza del dólar y previsiones de que el huracán Bertha no afectará las operaciones en el Golfo de México.
A primera hora del lunes, el Banco Central reportó que la actividad económica subió un 2,1% en mayo frente al mismo mes del 2007, mientras que analistas esperaban un aumento de 2,0%, de acuerdo a un sondeo de Reuters.
"Si bien la cifra económica está dentro de lo esperado, había temores de que pudiera ser peor, con lo cual se habría alejado un poco una posible alza de tasas, que es lo que el mercado está esperando", agregó el operador.
Los analistas estiman que el Banco Central podría subir en 50 puntos base a un 7,25% la tasa de política monetaria en su reunión de este jueves, tras una alta inflación en junio.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a US$1.319 millones, desde los US$819 millones negociados en la jornada previa.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10% que se transa vía telefónica.