Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Expectativas empresariales alcanzan deterioro generalizado y llegan a nuevo mínimo histórico

lunes, 07 de julio de 2008


Economía y Negocios Online

Según la CCS, la creciente incertidumbre respecto a los precios del crudo, los fantasmas de la inflación y las repercusiones del entorno general sobre los costos de las empresas, mantienen tensas las expectativas.

SANTIAGO.- El Índice de Expectativas Empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) alcanzó un nuevo mínimo histórico de 56 puntos al segundo trimestre del año, debido a la creciente complejidad del escenario económico internacional y doméstico está afectando en forma importante la percepción de las empresas chilenas, informó la CCS.

Al igual que lo ocurrido en el primer trimestre, el deterioro de expectativas es generalizado, ya que se produjo en todos los segmentos empresariales, es decir, en pequeñas, medianas y grandes empresas, y en cada uno de los sectores de actividad económica.

Según la organización gremial, la creciente incertidumbre respecto a los precios del crudo, los fantasmas de la inflación y las repercusiones del entorno general sobre los costos de las empresas, mantienen tensas las expectativas sobre la trayectoria que seguirá la actividad económica y todas sus variables relacionadas.

La tendencia declinante en el sentimiento de negocios se manifiesta específicamente en que un número cada vez mayor de firmas presentan un índice de 50 puntos y menos, comunicó la CCS.

En diciembre de 2007 la proporción de empresas en esta situación alcanzaba al 22% del total, en abril de 2008, a 42%, y en la actualidad, a un 45%. Cabe recordar que el valor 50 del índice marca la frontera entre las expectativas optimistas (sobre 50) y pesimistas (bajo 50).

El deterioro de la confianza empresarial se revela en un creciente pesimismo acerca de las condiciones económicas globales previstas para los próximos 12 meses, y en una mayor incertidumbre acerca de las decisiones de creación de empleo y de inversión.

De esta forma, se aprecia que un récord de 43% de empresas espera un deterioro en las condiciones económicas globales a un año plazo, superando largamente el 27% del primer trimestre y el 19% promedio observado a lo largo de 2007.

Consistente con lo anterior, el 66% de las empresas considera que las condiciones económicas actuales son peores que las prevalecientes 12 meses atrás, porcentaje que constituye un claro récord en los últimos años y que supera holgadamente el 42% observado en el primer trimestre de 2008.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia