Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Resultado de agenda de desarrollo turístico firmada en junio se anunciaría esta semana. Visitantes del gigante asiático que obtengan la autorización para ingresar a una de estas naciones no requerirán obtener un nuevo permiso si desean cruzar la frontera.

Santiago y Buenos Aires homologarán visa para turistas chinos que visiten ambos países

lunes, 20 de agosto de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




Con el foco puesto en potenciar en forma conjunta el turismo en Chile y Argentina, la agenda de cooperación entre ambos países en esta actividad estaría ad portas de concretar su primer gran logro. El ministro de Turismo trasandino, Gustavo Santos, visitará Chile esta semana y en su agenda estarían contempladas distintas actividades. En una de ellas anunciarían, junto con la subsecretaria de Turismo local, Mónica Zalaquett, la homologación de visas para turistas chinos que visiten Chile o Argentina. Así, por ejemplo, si un visitante proveniente del gigante asiático ingresa a Argentina, podría cruzar la frontera hacia Chile sin necesidad de un visado adicional.

Este punto era uno de los aspectos más relevantes de la declaración de intenciones firmada por autoridades y gremios del turismo de Chile y Argentina hace poco más de dos meses. Entre los pilares de esta estrategia se cuentan tener una gestión integrada en los pasos fronterizos, con el fin de simplificar el tránsito de los visitantes y, además, la posibilidad de establecer visas de valor conjunto que permitan a los extranjeros de terceros países -tras obtener autorización chilena o argentina- visitar indistintamente estas naciones. "Pensar juntos a Chile y a Argentina es una obligación racional en términos políticos. De prosperar, seguiría el trabajo con otras autoridades para su aprobación", señaló esa vez Santos.

Otros motivos que habrían facilitado la medida conjunta dicen relación con las similitudes de las autorizaciones entre ambos países, las similares características geográficas de Chile y Argentina y su frontera común, de más de cinco mil kilómetros.

El importante aumento que ha tenido la cantidad de visitantes chinos en Chile y Argentina también sería uno de los factores principales que sustentaron esta idea. Además, pese a la distancia, habría un gran potencial de crecimiento en llegadas desde el gigante asiático, considerando la población del país. Sin ir más lejos, un total de 30 mil turistas chinos viajaron a Chile el año pasado, lo que significó un crecimiento de 33,8% en comparación con 2016. Hace unos meses, la subsecretaria Zalaquett afirmó a "El Mercurio" que "es de especial relevancia que turistas de terceros mercados, como Asia, estén poniendo sus ojos en nuestro país y nos consideren cada vez más como un destino atractivo. Esto, porque ellos son viajeros cuya estadía es más prolongada".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia