Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Crisis económica, social y política:

Venezuela enfrenta semana de definiciones con cambios económicos y protestas opositoras

lunes, 20 de agosto de 2018

GASPAR RAMÍREZ
Internacional
El Mercurio

La moneda local pierde hoy cinco ceros, entre otras medidas que son rechazadas por dirigentes políticos y expertos.



Los venezolanos enfrentan desde hoy una semana de definiciones con la entrada en vigor de una serie de medidas económicas que incluyen un nuevo aumento del salario mínimo y la reconversión monetaria, y un paro en respuesta al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, anunciado por la oposición, que parece salir del letargo en que está desde hace tres meses.

Algunas medidas económicas, que buscan estimular la inversión, la producción, controlar la inflación, y además hacerle frente a la supuesta "guerra económica" que asegura Maduro que le hacen los empresarios, fueron anunciadas hace meses y otras a última hora.

Una de las antiguas -y aplazada tres veces- es la reconversión monetaria. El Ejecutivo venezolano decretó que el bolívar, la moneda local, pierda hoy cinco ceros cuando empiece a circular una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación del país petrolero que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %. La simplificación monetaria disparó el temor de los ciudadanos -que los últimos días realizaron compras nerviosas- y la alerta de economistas y opositores ante las posibles consecuencias ya que se aplicará en un escenario de hiperinflación.

Venezuela ya enfrentó en 2008 una reconversión que quitó tres ceros al bolívar, pero las características del nuevo proceso son diferentes.

A esto hay que sumar el anuncio de Maduro de aumentar la bencina a "precios internacionales" y limitar el subsidio a los beneficiarios del carné de la patria, lo que generó el fin de semana escenas de filas de automóviles en las gasolineras ante el temor de la entrada en vigencia de la medida. Venezuela tiene el combustible más barato del mundo.

El Presidente hizo además otros anuncios la noche el viernes, entre los que destacan un aumento del salario mínimo en 35 veces, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país, señaló EFE.

Maduro dijo que entregará a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de reforma de varias leyes para establecer el nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán los impuestos al valor agregado, a la renta y a grandes transacciones.

Pero también el país se encamina a una devaluación de 95,8% en su moneda, de concretarse la unificación cambiaria anunciada por Maduro con la que el precio del dólar subiría 24 veces su valor actual.

El Mandatario anunció además que la nueva denominación del bolívar estará anclada al petro, la criptomoneda del gobierno, que tiene un valor "oscilante de 60 dólares o más" y cada una de ellas equivale a 3.600 bolívares soberanos o 360 millones actuales lo que arroja un cambio resultante de 6.000.000 de bolívares por dólar.

"El paquete no va a lograr ninguno de sus objetivos. Y puede que ayude a empeorar las cosas. Como varios analistas han dicho, se le quitan cinco ceros a la moneda, y se le añaden 3 ceros al salario mínimo. Lo primero no hace nada para eliminar ni el déficit fiscal y ni la desconfianza de los tenedores de bolívar en la moneda, lo cual significa que la hiperinflación continúa. Lo segundo significa que el salario mínimo está, de hecho, descendiendo", dice Javier Corrales, académico del Amherst College de Massachusetts.

Para José Guerra, diputado opositor y economista, el paquete económico se trata de "medidas parceladas e incoherentes cuyo único propósito es sacarle plata a los venezolanos mediante tres instrumentos: la maxidevaluación del bolívar, el aumento del IVA y el alza del precio de la gasolina. En otras palabra, el gobierno pretende que todos los venezolanos paguen el desastre que ellos han creado".

En conclusión, Corrales estima que con estas medidas "la crisis económica va a empeorar, pero el control del gobierno sobre los ciudadanos puede que aumente". Esta situación, sin embargo, parece haber despertado a parte de la oposición.

La reacción

La huelga convocada para mañana por tres de los principales partidos de oposición en Venezuela será de 24 horas, anunció ayer Andrés Velásquez, dirigente de Causa R. Los otros dos partidos son Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular, del líder en arresto domiciliario Leopoldo López.

Esta convocatoria es la primera acción concreta de la oposición luego de la derrota en las presidenciales del 20 de mayo pasado, donde Maduro fue reelegido en un proceso desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Después de esos comicios, la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se rompió con la salida de Acción Democrática, partido dirigido por el parlamentario Henry Ramos Allup, agrupación que hasta ahora no se ha sumado a la huelga.

La Asamblea Nacional (AN, controlada por la oposición) convocó para mañana a una sesión extraordinaria para debatir "las consecuencias" de las medidas económicas anunciadas por Maduro, informó ayer Omar Barboza, titular del Legislativo.

"El llamado a paro es la primera acción concreta de presión desde 2017. Puede que tenga adhesión pues se va a protestar contra medidas económicas impopulares y que tienen relevancia en la vida de la gente (a diferencia de cuando se protesta por otros temas que son un poco más intangibles para los ciudadanos)", señala Corrales.

Sin embargo, el politólogo recuerda que hay que tener presente los "grandes obstáculos" que enfrenta la oposición para sostener las protestas en el tiempo: "Es difícil mantener presión en las calles cuando la gente gana menos de US$ 1,3 al día, cuando hay tanta escasez de alimentos y hay que dedicarle tiempo a hacer colas, cuando la salud de los venezolanos está tan deteriorada, y cuando el gobierno da muestras de reprimir fuertemente, como lo hizo en el 2014, en el 2017, y en las últimas semanas luego del episodio de los drones", dice Corrales sobre el supuesto atentado contra Maduro el 4 de agosto pasado.

EN CHILE
La oposición venezolana en Chile convocó a una movilización en protesta contra el paquete económico de Maduro para mañana martes a las 19:00 horas en Plaza Italia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia