Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La "Caravana de solidaridad informativa" de Nicaragua:

Activistas hacen un balance positivo de su paso por Chile

domingo, 19 de agosto de 2018

G.R.C.
Internacional
El Mercurio

Los tres jóvenes partieron el viernes a Argentina con su campaña para sensibilizar a la comunidad internacional.



Como una primera escala "muy positiva" calificaron su paso por Chile los tres activistas de la "Caravana de solidaridad informativa de Nicaragua" que el viernes dejaron el país luego de reunirse con representantes de partidos políticos y pese a las protestas registradas durante un acto.

Carolina Hernández, representante del Movimiento Nacional Frente a la Minería Industrial; Ariana Mcguire, de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, y Yader Parajón, del Movimiento Madres y Familiares de Abril, llegaron a Santiago el 8 de agosto, y el viernes partieron hacia Argentina, donde continuarán con su campaña para sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación en su país y dar a conocer los atropellos cometidos por el régimen de Daniel Ortega desde que comenzaron las protestas el 18 de abril pasado.

En concreto, buscan pronunciamientos de los Congresos a favor de la democracia en Nicaragua. Por eso una de las actividades que más valoraron fue la exposición el martes ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, comenta Parajón, quien perdió a su hermano producto de la represión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cifra en 322 la cantidad de fallecidos en las protestas, mientras que la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos eleva la cantidad a 448 personas.

La situación más compleja de la gira ocurrió el lunes durante el conversatorio "Nicaragua: crisis de los derechos humanos", realizado en un salón del Museo de la Memoria, actividad que fue interrumpida por asistentes que defendieron al gobierno de Ortega.

Hernández dice que la mayoría de los manifestantes "danielistas" "parecían ser chilenos", pero no tienen la certeza, ya que no hubo un registro de quienes participaron en el acto. De todas maneras, agregan los activistas, ahora tomarán resguardos para evitar que estas situaciones se repitan en el resto de la gira.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia