Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Testimonio contenido en minuta que elaboró para el Gobierno en el marco de su nombramiento

La defensa del subsecretario Luis Castillo sobre el caso Frei: "Nunca he ocultado nada"

domingo, 19 de agosto de 2018

Paula Valenzuela
Política
El Mercurio

Ante los cuestionamientos de la DC, que lo acusan de "encubrimiento" sobre la muerte del ex Presidente, asegura: "Nunca he recibido petición formal alguna de la familia, directa o indirecta, respecto a entregar información conocida de esta investigación".



Una minuta elaborada por el Gobierno circuló ayer luego de una semana donde se abrió una álgida polémica por nombramiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales.

La DC lo acusó de encubrir información de la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva mientras Castillo era director médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Durante la semana, el partido endureció su postura, y senadores de la oposición -liderados por la DC- enviaron una carta al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al titular de Salud, Emilio Santelices, para rechazar el nombramiento y desestimar que el doctor Castillo fuese un "interlocutor válido" con el Parlamento. En esa misiva, los senadores anunciaron que rechazarían el ingreso de Castillo a sesiones en la comisión de Salud del Senado.

La polémica llegó a tal punto que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó el bloqueo legislativo de la oposición y llamó al Congreso a cumplir con sus "obligaciones institucionales".

El Gobierno defendió, al menos, por cuatro días consecutivos a Castillo, pues La Moneda acababa de aceptar la renuncia del entonces recién asumido titular de las Culturas, Mauricio Rojas, quien había sido bloqueado por el mundo cultural y la izquierda luego de que se recordara que en 2016 había afirmado que el Museo de la Memoria es un "montaje de la izquierda".

Un escenario que temían -en el oficialismo- se repitiera con Castillo, pues, incluso, la noche del jueves se realizó una "velatón" ciudadana a las afueras del Hospital UC para rechazar el nombramiento.

El contexto, así, llevó a La Moneda a realizar un detallado estudio del caso -aunque, dicen fuentes de Palacio, este "filtro" también se hizo previo al nombramiento de Castillo- para dar cuenta de la "cronología de los hechos".

Esa minuta contiene el relato de los hechos en palabras del propio Castillo. "Nunca he ocultado nada", dice en ese texto, al que tuvo acceso "El Mercurio".

1982 a 1992

En los hechos se consigna que desde 1982 -cuando ocurrió el fallecimiento del ex Presidente Frei- se procedió a realizar un embalsamamiento en la Clínica Santa María. Por esos días, señala el texto, Castillo era estudiante de Medicina. Tres años más tarde se recibiría de médico y realizaría su especialización en Anestesiología.

Fue en 1992 cuando Castillo volvió a la UC, específicamente a Cuidados Intensivos Quirúrgicos. Cuatro años después, hasta el 2000, Castillo fue director del Hospital Clínico.

"En septiembre del 2000 recibo consulta del doctor Sergio González, jefe del Departamento de Anatomía Patológica y Servicio de Anatomía Patológica, referente a que hay consulta de comunicaciones de la universidad respecto a que 'periodistas requieren conocer informe de autopsia del ex Presidente'", se consigna en la minuta, en palabras del propio Castillo.

El subsecretario continúa señalando: "Mi respuesta fue que, en desconocimiento absoluto de esto, solo se puede entregar a la familia directa o a algún miembro del Poder Judicial, no a periodistas sin ninguna autorización".

"Nunca más recibí ninguna petición de entrega de cualquier información", señala luego.

"Médicos tratantes"

Castillo afirma que hasta el año 2000, cuando ocurrió este episodio, "jamás" supo de la existencia de "la concurrencia de profesores de mi facultad hacia la Clínica Santa María a realizar tan penosa actividad a un Presidente de nuestro país".

También niega haber sabido de la reunión del equipo médico tratante con los patólogos de la UC, y "la existencia de estudios hispatológicos presentados a sus médicos y archivados en el departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina".

De hecho, afirma: "Llama la atención de que su equipo médico tratante, los doctores (Patricio) Silva, (Patricio) Rojas y (Alejandro) Goic no informaran a la familia de estos estudios, pues ellos mismos estuvieron en 1982 discutiendo con los patólogos (Helmar) Rosemberg y (Sergio) González los hallazgos encontrados en las muestras examinadas histopatológicamente".

En 2007, así, se consigna que Castillo fue a testificar por el caso. "Colaboramos eficientemente", dice. Y recalca: "Nunca ha sido allanada mi oficina por nadie, ni menos por la PDI. Nunca he recibido petición formal alguna de la familia, directa o indirecta, respecto a entregar información conocida de esta investigación. Nunca he ocultado nada".

"La señora Carmen Frei tuvo en sus manos, casi dos años antes, la misma información que la PDI recabó dos años después", afirma Castillo (ver recuadro).

Su testimonio, dice, fue ratificado en 2013, año en que, de acuerdo con la versión de Castillo, "termina, hasta ahora, mi participación en esta investigación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia