Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Estrategia Nacional, lanzada ayer, busca crear 600 mil puestos de trabajo a 2022:

En medio de críticas por expectativas económicas, Gobierno sale a reforzar planes para impulsar el empleo

domingo, 19 de agosto de 2018

F. Gattavara y M. Espinosa
Nacional
El Mercurio

A la ceremonia asistieron los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo; los presidentes de la CPC y de cuatro de sus seis ramas, y dirigentes sindicales. CUT criticó falta de anuncios concretos.



El Gobierno, a través del equipo económico, salió a apuntalar su estrategia proempleo -piedra angular del programa del Presidente Piñera-, en medio de las críticas por la falta de correlación entre las mejores cifras económicas y el ajuste a la baja en las expectativas de empresarios y consumidores, que se han visto golpeadas por el anuncio de cierre de algunas empresas.

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; Trabajo, Nicolás Monckeberg, y Economía, José Ramón Valente, lanzaron ayer la Estrategia Nacional de Empleo, que agrupa las iniciativas legales y administrativas que busca impulsar el Gobierno -la mayoría ya conocidas-, divididas en cinco ejes. Ellos son "un Chile que vuelve a crecer y a creer; inclusivo y que acoge a todos; que prepara a sus trabajadores; con la mirada puesta en el futuro, y que promueve el trabajo seguro y estable y que abre las puertas a una vejez digna".

La estrategia definida por el ministro del Trabajo como "una hoja de ruta" para crear 600 mil puestos de trabajo en los próximos cuatro años, fue presentada en el cerro Santa Lucía con la asistencia de los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, y de cuatro de las ramas empresariales que la integran (Sofofa, SNA, CNC y CChC), además de dirigentes de las distintas centrales sindicales.

"Nuestra principal tarea no es improvisar ni mucho menos cruzarnos de brazos. Es ser activos, promotores del diálogo, de la confianza para que Chile pueda crear muchos empleos de calidad", afirmó Monckeberg. Larraín dijo que este plan es uno de los caminos para enfrentar un contexto internacional adverso.

El presidente de la CPC recalcó la importancia de que el empleo esté en el centro de la discusión e instó a la CUT "a que nos juntemos a proponerle propuestas a la ciudadanía con una mirada de bien común".

Desde la CUT hubo críticas. Su vicepresidente de Formación, Fabián Caballero, dijo que "hemos escuchado buena voluntad, pero no hay precisión ni propuestas concretas". "Nos quedamos con un sabor amargo, aquí se plantea un diálogo que es para la foto", comentó Erik Campos, vicepresidente de la entidad.

Otras centrales valoraron la iniciativa. Arturo Martínez, de la Central de Trabajadores de Chile, opinó que el interés del Gobierno es positivo y matizó que "no solo tenemos que tener empleo, sino que debe ser de calidad y bien remunerado". Segundo Stelin, de la Unión Nacional de Trabajadores, valoró "que se estén buscando iniciativas para que Chile empiece a crecer y que eso redunde en los trabajadores".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia