Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Estudio del Cedeus de la U. Católica utilizó imágenes y un modelo matemático para crear mapas de Santiago

¿Aburrido o hermoso?: Con fotos de Google analizan la percepción de los espacios urbanos

domingo, 19 de agosto de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Mediante criterios propuestos por una encuesta, los investigadores encontraron que zonas de la capital son vistas como "animadas" o "seguras".



En 2012 comenzó a funcionar en Chile la herramienta Google Street View, que otorgó la posibilidad a los usuarios de realizar en línea recorridos por las calles, barrios o lugares nunca antes visitados.

Pero el valor de la aplicación no necesariamente se enfoca en pasatiempos, sino que en la información que se puede extraer de las imágenes.

Esa fue la visión que tuvieron cuatro especialistas del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la U. Católica, quienes apuntaron a analizar la percepción ciudadana de los espacios públicos de Santiago mediante las fotos de Google.

Se trata de los investigadores Tomás Rossetti, Víctor Rocco, Hans Löbel y Ricardo Hurtubia, quienes utilizaron 126.286 imágenes del buscador para realizar el estudio.

Los criterios

Para analizar la percepción de las personas, el estudio tomó los datos de la encuesta digital Place Pulse, que muestra imágenes de Google Street View y las categoriza de acuerdo a las siguientes características: aburrido, adinerado, animado, bonito, deprimente y seguro. Así, los investigadores pudieron crear mapas de Santiago según esos criterios.

"Es una oportunidad única para poder 'mapear' la calidad de los espacios públicos. Siempre hemos tratado de medir esto con encuestas en los mismos lugares, y esto permite cruzar las cosas", explica Hurtubia.

Los investigadores extrajeron conclusiones, como que, por ejemplo, la presencia de edificios, especialmente altos, "estaba considerada menos hermosa, segura y adinerada", pero sí fue considerada "animada".

En el caso de las áreas verdes, hacían percibir las imágenes como "más aburridas y menos animadas en promedio, pero al mismo tiempo más hermosas, seguras, adineradas y menos deprimentes".

Por ejemplo, el mapa de Santiago animado ubica en los colores más claros las zonas que fueron categorizadas con esta característica, como Providencia, algunas partes de Las Condes, junto con el eje de Gran Avenida y Vicuña Mackenna.

De acuerdo a Hurtubia, "descubrimos que la percepción de lo adinerado de un lugar se relaciona con lo adinerado que efectivamente es el lugar". Añade que también "da herramientas para analizar los lugares que se perciben como inseguros, que lo más probable es que lo sean, y que pueden mejorarse".

La metodología

El uso de imágenes como las de Google Street View es relativamente nuevo en el mundo de la academia, y se traduce en nuevas herramientas para estudios urbanos y sociales.

Anamaría Lisboa, decana de la Facultad de Arquitectura de la U. Central, dice que "la tecnología permite obtener una serie de datos que nos facilita la posibilidad de hacer diagnósticos. Lo importante es que lleve a un análisis profundo de las conclusiones".

Para Magdalena Novoa, codirectora de la Fundación Aldea -que trabaja en arquitectura y patrimonio-, es importante "triangular este tipo de datos cuantitativos con otros cualitativos que incluyan técnicas y estrategias, como grupos de discusión, entrevistas, análisis de discurso, narrativo, de redes y de relaciones con el uso de los espacios públicos, para que permitan incorporar sus experiencias".

Imágenes
Los investigadores utilizaron 126.286 fotos de Google para el estudio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia