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El Congreso inició la tramitación de la iniciativa el 15 de junio

Yasna Provoste y nuevo CAE: "Es un proyecto inequitativo, lesiona la igualdad entre alumnos"

domingo, 19 de agosto de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

La senadora DC y presidenta de la comisión de Educación critica que los estudiantes reciban un apoyo distinto, según la institución a la que acuden.



Han pasado poco más de dos meses desde que el Ejecutivo ingresara al Senado la iniciativa que crea un Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS). Desde ese momento, la iniciativa, que busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE), y crear un préstamo que no tendrá como intermediario a la banca, ha recibido reparos desde varios frentes. Una de sus principales críticas es la senadora DC Yasna Provoste.

La también presidenta de la comisión de Educación sostiene que se trata de "un proyecto armado desde el punto de vista comunicacional, porque decir que se va a poner fin al CAE genera una amplia adhesión". Sin embargo, asegura que no se abordan puntos "tan básicos" como "la eliminación de los registros comerciales (Dicom) de los deudores del CAE".

-¿Cree que el proyecto del 'nuevo CAE' genera grandes cambios respecto del actual crédito?

"Este es un nuevo CAE con peores condiciones de las que actualmente tiene el instrumento. Salvo que el único cambio significativo que se propone es que la titularidad y gestión de la cobranza pasa a ser enteramente fiscal y con esto se saca a la banca. Desde el punto de vista del estudiante es complejo, por lo que implica que la cobranza posterior la haga el Estado, que es un cobrador implacable. Sin embargo, este proyecto es inequitativo porque lesiona la igualdad de los estudiantes: respecto de su condición socioeconómica y el tipo de acreditación que tenga su institución".

-Tiene reparos con el rol que va a cumplir el Estado, pero por mucho tiempo se pidió sacar a los bancos de la educación...

"Ese es un tema que tiene buena prensa, pero no significa que el Estado sea amable en la cobranza. Además, este proyecto considera que, al momento de suscribir este nuevo CAE, se tiene que firmar una orden en donde se establece que la Tesorería General de la República va a perseguir (al alumno) donde esté para hacerse del pago de este crédito. También incluye que los empleadores se hagan codeudores (porque deberán descontar del sueldo la cuota adeudada); por lo tanto, hay cierta preocupación con la inserción laboral".

-Le ve falencias estructurales a esta iniciativa...

"Este proyecto está estructurado para determinadas instituciones con el propósito de acceder a una fuente de financiamiento fiscal con montos superiores a los que (se entregan a quienes) están en gratuidad. Por eso ponemos en duda que sea un complemento de la gratuidad, sino que es una competencia".

La senadora Provoste también advierte que varias instituciones "podrían salirse de la gratuidad".

"Cuando termine esta discusión, muchos (planteles) podrían salirse porque el SIFS es más atractivo desde el punto de vista institucional, porque se entregan más recursos a las universidades y hace que opten por este mecanismo y las libera de someterse a una normativa de regulación, como la ampliación de matrícula".

-Con todos estos reparos, ¿ve voluntad política para que el proyecto se apruebe este año?

"Hace poco tiempo comenzamos las audiencias. También hemos constituido, como oposición, un trabajo de revisar este proyecto, que vemos con mucha preocupación, porque no privilegia la gratuidad, sino el endeudamiento de los estudiantes (...). No va a depender solo de nosotros (...). Estimamos que las audiencias debieran concluir en septiembre, por lo que perfectamente podríamos decir que darán los tiempos, y el problema es mucho más de fondo, y yo creo que en esto las decisiones están en el Gobierno".

-El gobierno pasado despachó varias reformas, ¿cómo espera que se implementen?

"Valoramos que la ministra Marcela Cubillos haya sido clara en señalar que va a implementar las reformas (...). Esperamos que la implementación en educación superior se haga con celeridad. Eso significa que los recursos comprometidos para el fortalecimiento de las universidades estatales se entreguen y que los fondos de gratuidad para las instituciones lleguen".

Acerca de los cambios que tienen que ocurrir a nivel escolar, Provoste asegura que han estado monitoreando el actuar del Mineduc. "Esperamos que continúe de la misma forma que acordamos con el ex ministro Gerardo Varela, en cuanto a la creación de los servicios que administrarán los colegios públicos".

''Cuando se plantea propiciar la educación técnica (con la ampliación de la gratuidad), nos parece que es una buena decisión y la valoramos. Pero no respaldamos que solo se apoye a estudiantes técnicos que van a instituciones privadas".

''Hemos señalado que los ministros son importantes, pero quien conduce el Gobierno es el Presidente. Por lo tanto, si no hay un cambio de rumbo, (el cambio de gabinete) va a ser solo de nombres y no de lo que se espera".

''Valoramos que la ministra Marcela Cubillos haya sido clara en señalar que va a implementar las reformas, y que se haga con sentido de oportunidad y mucho diálogo con las comunidades educativas". YASNA PROVOSTE Senadora DC y presidenta de comisión de Educación

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