Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
"The Eyes of Orson Welles", en Sanfic:

Dibujar el mundo

domingo, 19 de agosto de 2018

Christian Ramírez
Cultura
El Mercurio




"Querido Orson. ¿Reconoces esta ciudad? Las Torres Gemelas ya no están ahí. Desde que te fuiste el mundo se ha vuelto más wellesiano, más visual y salvaje. Los autócratas que poblaban tus películas hoy circulan libres, en la vida real. También existe algo llamado internet: es difícil explicarla, pero a alguien tan obsesivo como tú le fascinaría..."

Las palabras, que corren sobre imágenes del Nueva York moderno, se sienten confiadas y cómplices; dichas con la certeza de que tarde o temprano el aludido las responderá, si no desde la tumba, por lo menos desde la incontenible energía y misterio que emanan desde sus filmes. Esa es la esperanza que nos transmite desde el inicio "The Eyes of Orson Welles", película que desde su debut en el pasado Festival de Cannes ha sido promocionada en calidad de documental biográfico, pero que tal como sugieren esas líneas iniciales es una extensa carta audiovisual del escocés Mark Cousins al director de "Citizen Kane". Una que se pregunta tanto por la vida como por la obra; un repaso a toda esa gloria, y también a la multitud de callejones sin salida que emanaron de esta; una misiva que puede entenderse en clave de ensayo sobre el gran hombre, pero también como una elegía e incluso una confesión de un cineasta a otro.

Eso sí, el punto de partida aquí no son los filmes ni la personalidad superlativa del realizador, sino algo -en principio- mucho más modesto: sus dibujos. Cuando no estaba escribiendo o planificando algo, Welles trazaba inquieto, bocetos, caricaturas, retratos. A lápiz, en témpera o con tinta. Dejó cuadernos repletos de figuras, carpetas con diseños para el escenario o posibles sets cinematográficos, estudios de rostros, más de algún grabado, modelos de tarjetas navideñas o simples garabatos emprendidos al azar sobre servilletas, periódicos y hasta papel de envolver.

Cousins dice que su proyecto surgió después de ver la imagen de un hombre sentado, que un Orson de solo 16 años hizo durante una visita a Marruecos. "Era bella, económica y jugada, por sí misma. Viéndola, me olvidé por un momento de sus películas". Al mismo tiempo, captó que eran una perfecta puerta de entrada hacia ellas, del mismo modo en que pueden serlo las polaroids de Tarkovski, las instalaciones de Kiarostami, los poemas de Pasolini o los collages fotográficos de Godard; expresiones paralelas de creatividad que son tanto complemento como necesario desvío -y vía de escape- de la obra central.

Cruzando continentes, sumergido en archivos y de visita en las ciudades -y unas cuantas casas- donde vivió el director, el documental -que forma parte del festival Sanfic, que comienza hoy- sigue la pista de esa obra gráfica casi tan desperdigada como la audiovisual, acabando por configurar un cuádruple retrato de su autor: Welles como Peón, Caballero, Rey y Bufón. El hombre común, el idealista, el súper humano y su parodia. El retrato no siempre está a la altura del sujeto -¿cómo podría, si hay tantas versiones de Orson como quienes se atreven a retratarlo?-, pero asumiendo más vocación de observador que de narrador, el documentalista se arregla para que todas esas facetas se perciban activas y pulsantes; tan dependientes unas de las otras como en permanente estado de guerra.

Cousins ya se había enfrentado a desafíos similares con anterioridad (recomiendo especialmente su monumental "Story of Film", cuyos 15 capítulos se han asomado más de una vez por YouTube), pero a eso hay que sumar que "The Eyes of Orson Welles" funciona como inadvertido número de apertura en una temporada donde el cineasta y su legado regresarán constantemente vía el inminente estreno de "The Other Side of the Wind" -su filme inacabado-, diversos documentales, y un puñado de películas suyas sumadas a Netflix. En el marco de lo que ya se avecina como una sobredosis del personaje, se agradece aquí la mirada a la persona, lápiz en mano, dibujando sin cesar.

THE EYES OF ORSON WELLES Dirigida por Mark Cousins.

Lunes 20 y domingo 26 de agosto, en Sanfic.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia