Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Empresarios españoles piden medidas económicas ante una probable recesión

lunes, 07 de julio de 2008


Reuters

El Círculo de Empresarios ibéricos identificó en el alza del precio del crudo, del precio de algunos alimentos y en la crisis crediticia los principales elementos de "shock" externos que golpean la economía.


MADRID.- La economía española necesita un diagnóstico preciso y la adopción de medidas económicas "serias" en un contexto grave que probablemente conducirá a una recesión este año, dijo el lunes el Círculo de Empresarios.

Esta asociación empresarial identificó en el alza del precio del crudo, del precio de algunos alimentos y en la crisis crediticia los principales elementos de "shock" externos que golpean la economía.

También culpó de las dificultades a factores domésticos tales como la alta inflación y el déficit corriente.

"El Círculo reitera que no se puede perder más tiempo en adoptar medidas económicas serias (...) Considera esencial la recuperación de la confianza para salir de la crisis", dijo el documento facilitado por la institución en una rueda de prensa.

El presidente de la asociación empresarial, Claudio Boada Pallarés, instó al Gobierno a potenciar la productividad y la competitividad como mejores antídotos para revitalizar a la economía con los menores costos y lo más rápidamente posible.

"El Círculo entiende que siguen sin abordarse las reformas estructurales necesarias para poder mejorar la competitividad de la economía española (...)", dijo el informe.

El vicepresidente del Círculo, Fernando Eguidazu, no descartó una recesión (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo) antes de que finalice este año acompañado de una coyuntura de estanflación (bajo crecimiento con alta inflación).

Eguidazu dijo que esta situación era especialmente incómoda cuando se carece de una política monetaria autóctona. "La economía española tiene una alta probabilidad de que esté en recesión en la segunda mitad del año", dijo Eguidazu.

Según el Círculo de Empresarios, la economía doméstica asiste a un agotamiento del modelo de crecimiento lo que requiere de fórmulas alternativas tales como una flexibilización del mercado laboral, un recorte del impuesto de sociedades y liberalización de mercados, entre las medidas más urgentes.

"Entre las reformas estructurales más urgentes se encuentran la del mercado de trabajo, para reducir la temporalidad y facilitar formas de organización más flexibles y una reforma fiscal que incluya la reducción del impuesto de sociedades", dijo.

También abogó por la incentivación del ahorro a largo plazo y los fondos de pensiones alternativos.

En cuanto al escenario energético, el Círculo dijo que la escalada del precio del petróleo, la garantía de los suministros y la necesaria protección del medio ambiente aconsejan promover las tecnologías de generación renovables y el eventual impulso de la energía nuclear.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia