Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


El documental sobre el Papa que prepara ME-O

domingo, 19 de agosto de 2018


Reportajes
El Mercurio




Desde hace un tiempo, el tres veces ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami está dedicado, entre otros proyectos audiovisuales, a hacer un documental sobre el Papa Francisco. Concretamente, uno que muestra las giras que ha realizado la máxima autoridad de la Iglesia Católica a 13 países de América Latina.

El encargo se lo hizo a ME-O el antropólogo argentino Luis Liberman, amigo de Francisco -heredó de su abuelo la amistad con Jorge Bergoglio-, profesor universitario y director general de la "Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro", un espacio que tiene el patrocinio del Pontífice, pues se inspira, principalmente, en sus mensajes y en la encíclica Laudato Si.

El proyecto se enmarca en una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, asociada también al Instituto de Diálogo Interreligioso, la Universidad Nacional de Villa María y la de Rosario.

Liberman invitó a ME-O a ser fundador de esa cátedra, "que desarrolla seminarios y conferencias donde expuse junto a varios intelectuales y académicos de distintos países en Neuquén, Buenos Aires y Bogotá", según explica.

La idea del documental se basa en que Francisco es el primer Papa no europeo desde el año 741, y que ha recorrido 13 países de América, desde Estados Unidos a Chile. La serie ofrecerá un capítulo por país, con acceso exclusivo a imágenes de los viajes del Papa por el continente, sus reuniones -por ejemplo- con las FARC en Colombia, y lo que provocó en Chile el caso de las denuncias por abusos, con entrevistas a otros protagonistas de estos encuentros.

Con autorización del dicasterio, Enríquez-Ominami estuvo hace un mes en el Vaticano con full acceso a los archivos de la Santa Sede, incluidas todas las filmaciones que hace la "cámara del Papa", que registra todos sus movimientos, desde el interior del avión hasta los detalles de sus actividades,

Enríquez-Ominami ya estuvo cinco días en Colombia para entrevistar a gente, como a la mujer que le dijo al Papa "no tengo por qué perdonar". Con ese país se hizo el piloto del programa, para el que también esperan entrevistar al Papa, aunque una dificultad para lograrlo sería la molestia que habría generado en la Santa Sede un documental de Wim Wenders sobre Francisco, en el que aparece cinco minutos después de que lo entrevistaran durante siete horas. Pero si el Papa no accede a una entrevista en imágenes, otra idea es que su voz acompañe en off las imágenes.

ME-O es el director del proyecto y Liberman el productor y quien debe levantar el financiamiento. La edición y el montaje final se hará probablemente en Chile, en las oficinas de Rivas y Rivas, la productora del ex candidato presidencial.

El ex candidato presidencial ha estado tres veces con el Papa, cuando clausuró la "Cumbre del Agua" en la Academia de Ciencias del Vaticano. Una en un seminario de la Academia de Ciencias del Vaticano, cumbre del Agua CK; la segunda fue a saludarlo después de una misa, y la tercera en Colombia, por un seminario de las FARC. Según quienes conocen la relación entre ambos, Liberman reclutó a Enríquez-Ominami por ser un "destacado intelectual de izquierda", de acuerdo a fuentes cercanas al argentino.

Es, según dicen, el criterio principal que tuvo el profesor universitario a la hora de armar su equipo. Es más, varios países, incluído Chile, lo han instado a abrir más el espectro político de la cátedra -a la que dan importancia por su cercanía con el Papa y el canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez Sorondo-, pero Liberman siempre se ha negado.

La cercanía entre Liberman y ME-O -y el nexo de ambos con el Sumo Pontífice- ha provocado preocupación en algunos círculos de Cancillería, pues el primero es cercano al Presidente boliviano, Evo Morales -quien también ha sido invitado a los encuentros-, y la cátedra refleja, siendo una de las materias prioritarias que trata, las teorías de los derechos humanos sobre las aguas que podrían ser usadas por La Paz en el caso Silala.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia