Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Brasil debería reducir gasto fiscal para evitar que Banco Central aumente sus tasas

lunes, 07 de julio de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios, El Mercurio

Así lo señala el economista jefe del Banco Itaú, Tomás Málaga. El Gobierno del Presidente Lula ya está planeando subir el superávit fiscal primario, actualmente de 4,2% del PIB, y es posible que lo lleve a un 4,5% en el 2009, dice el ejecutivo.



Altas tasas de interés y un gasto fiscal en aumento no son una buena combinación, asegura Tomás Málaga, economista jefe del Banco Itaú, quien considera necesaria una ayuda de la política fiscal al Banco Central de Brasil, tema que ya está discutiendo el Gobierno del Presidente Lula.

El ejecutivo, doctorado en Economía de la UCLA, EE.UU., vino a Santiago a conocer clientes de la institución bancaria que se instaló en Chile el 2007 y a iniciar contactos con diversas instituciones, incluyendo la Universidad Finis Terrae, donde expuso sobre la economía brasilera. "La región tiene todavía muy poca integración hacia dentro y existe cierto desconocimiento entre los países", dice.

-¿Cómo ve a la economía chilena con una inflación que está en 9,5% y un precio del cobre que se mantiene alto?
"La inflación va a requerir algún cuidado en las próximas decisiones del Banco Central, el cual comenzó a subir la tasa de interés un poco más acentuadamente con un alza de 50 puntos base. Parece que éste es un problema que ya está siendo administrado, pero que tendrá consecuencias, porque una tasa de interés más alta debe contribuir a desacelerar un poco más la economía chilena".

"Y ciertamente está sufriendo un poco más, porque está bastante integrada con Estados Unidos. En el caso de Brasil, la importancia de la economía americana es menor, pero Chile tiene también una integración muy grande con Asia, y Asia no debe desacelerar tanto. En una situación internacional como la actual, la economía chilena va a sufrir, pero no es algo que no sea administrable con las políticas monetarias y fiscales que ya están en curso".

-¿Cómo evalúa la forma en que Brasil está abordando el shock inflacionario mundial?
"El Banco Central fue bastante preventivo. Estábamos en un proceso de reducción de la tasa que se detuvo a mediados de 2007. En abril comenzó con un alza de 50 puntos base y otros 50 puntos base. Hoy está en 12,25%, y probablemente en la próxima reunión también va a subir".

"La inflación estaba muy concentrada en alimentos, que pesa aproximadamente un 30% en la canasta del IPC. Pero el argumento del Banco Central era que si dejase que esta inflación afectara las expectativas y permitiera que algunos precios no relacionados con los alimentos se reajustasen en base a esta expectativa, podría hacer que la inflación se propagase. Tomó una actitud preventiva, y creo que ésa es la manera que la inflación vuelva a la meta de 4,5% a fines de 2009".

-¿Cuál será el costo en términos de crecimiento?
"Esperamos una desaceleración el próximo año para llegar a un crecimiento de 3% o un poco más bajo. Los estudios muestran que se necesitan de seis a nueve meses para que la política monetaria tenga efecto, aunque probablemente la inflación se va a situar en torno al 6% a fines de año. Es probable que tengamos una desaceleración el segundo semestre de 2008 y el primer semestre de 2009, pero la recuperación debe venir el 2009".

-¿Por qué es necesaria una contribución fiscal en Brasil?
"La razón principal es que si el Gobierno gasta mucho, el Banco Central tiene que aplicar tasas de interés más altas para compensar con una reducción de gasto privado, el exceso de gasto que tiene el Gobierno. Lo importante es que esto es un tema de discusión dentro del Gobierno, el cual está planeando un aumento del superávit primario".

"Una combinación equivocada de políticas es una tasa de interés más alta de lo que debiera ser que atrae recursos y valoriza la moneda (real). Esto genera problemas para el sector privado, reduce la inversión y provoca problemas al sector exportador, que tiene que enfrentar la competencia internacional".

-¿A cuánto piensa llevar el Gobierno el superávit fiscal primario, aquel que no incluye el pago de intereses de deuda?
"El superávit primario actual es de 4,2% del PIB. Al final del año debe llegar al 4,3%, y existe la posibilidad que el Gobierno apruebe un aumento del superávit a 4,5% del PIB en el 2009. El Gobierno ya está reduciendo gastos que son más fáciles de cortar, y probablemente el próximo año será más cauteloso con los reajustes salariales de los funcionarios, entre otros".

-Sin apoyo fiscal, ¿a cuánto podría llegar la tasa de interés?
"Si se mantiene el superávit primario en Brasil, nuestra expectativa es que llegue a 15,25%. Pero si aumenta a 4,5%, es probable que quede en 14,75%. El fisco tiene un déficit fiscal efectivo (con pago de intereses) de 1,9% del PIB, y caería a 1,5% si sube el superávit primario".

Si el Gobierno gasta mucho, el Banco Central tiene que aplicar tasas de interés más altas para compensar con una reducción de gasto privado el exceso de gasto que tiene el Gobierno".






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia