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Algunos mitos sobre el futuro del trabajo

domingo, 19 de agosto de 2018

Rosa Martínez
Clasificados Económicos
El Mercurio

Mucho se ha dicho acerca del impacto que la automatización tendrá en las empresas y la forma en que operan. Sin embargo, un nuevo estudio deja ver que no todo es tan malo como parece.



U na reciente encuesta global sobre el Futuro del Trabajo en Latinoamérica 2017/2018, elaborada por Willis Towers Watson, deja en evidencia que mientras la automatización se vuelve cada vez más común, los mitos y estereotipos sobre la misma en el lugar de trabajo están dando origen a nuevas realidades para atraer y liderar al talento en un ecosistema de trabajo en evolución.

En este escenario, han surgido diversos mitos, siendo uno de ellos que las organizaciones usan la automatización principalmente para reducir costos y minimizar errores. Los resultados de la investigación indican que la realidad es que más de la mitad de los empleadores dice que el objetivo clave de la automatización es incrementar la productividad y el desempeño humano.

"La automatización del trabajo ahora cumple un rol más transformador, ya que incrementa la capacidad humana y crea nuevos trabajos, lo que es una evolución desde la mera sustitución de la mano de obra", apunta el texto.

Otro de los mitos es que la automatización en el lugar de trabajo es dominio exclusivo del sector de TI; sin embargo, el informe muestra que la mayoría de los empleadores dice que se necesitarán enfoques innovadores, sobre todo en el área de RR.HH., para afrontar los desafíos de la automatización.

Lo positivo y lo negativo

Quizá uno de los mitos más difundidos es que la automatización de las empresas tendrá un impacto mayormente negativo para los trabajadores y los puestos de trabajo. No obstante, los expertos señalan que este proceso dará como resultado nuevas combinaciones de trabajo, talento, habilidades requeridas y relaciones laborales. Por ejemplo, habrá empleados de tiempo completo, pero también de medio tiempo o trabajadores eventuales, según las necesidades del negocio.

"A medida que se desagregan los puestos de trabajo en tareas y se automaticen algunas de ellas se requerirán nuevos tipos de trabajo y habilidades. Los rangos de pago por habilidades tanto en los niveles altos como bajos cambiarán", describe el texto.

Un cuarto mito está asociado a la pérdida de puestos de trabajo en todas las categorías de trabajadores. No obstante, si bien las organizaciones esperan reducir el porcentaje de empleados de tiempo completo, también prevén usar trabajadores eventuales.

Es común pensar que estos no tienen interés ni compromiso con el éxito de su organización, pero la realidad es que alrededor de la mitad de los empleadores dice que la probabilidad de que los trabajadores eventuales se esfuercen más es la misma que los empleados de tiempo completo.

El estudio demuestra, además, que más de la mitad de los empleadores cree que la probabilidad de que estos trabajadores recomienden su organización es la misma que la de los empleados de tiempo completo, destacando la importancia de que los líderes y gerentes comprometan y lideren a todo el talento en su ecosistema de trabajo.

¿Qué hacer?

Los analistas de Willis Towers Watson destacan que, en un escenario como el que se avecina, se requieren enfoques innovadores en cuanto al talento y compensaciones con nuevas actividades de los líderes y gerentes, a fin de abordar el cambio en el conjunto de habilidades requeridas y con una fuerza laboral más diversa.

Algunas sugerencias de los expertos son desagregar y reconstruir puestos de trabajo basándose en la forma en la que la automatización impacta el trabajo, definir las vías de actualización de las habilidades y liderar y comprometer teniendo en cuenta las nuevas formas de trabajar.

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