Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Trabajan desde los centros de estudios "Plural" y "Horizontal":

Kast y Velasco buscan revertir "monopolio de izquierda en las universidades"

sábado, 18 de agosto de 2018

Alicia Hamilton
Nacional
El Mercurio

"Queremos convocar a jóvenes que compartan nuestras ideas y se sientan ojalá el día de mañana inspirados a seguir en política", plantea el senador de Evópoli.



Andrés Velasco y Felipe Kast no solo tienen en común su interés por la política, su historia como precandidatos presidenciales y la calle en la que ambos son vecinos en la comuna de Las Condes. A ambos también los une la pasión por las ideas liberales y coinciden en que la universidad es el terreno fértil donde se deben sembrar futuros liderazgos.

Es por eso que desde abril de este año trabajan a través de Plural y Horizontal -centros de estudios ligados a Evópoli y Ciudadanos, respectivamente- en potenciar movimientos liberales en la educación superior.

En noviembre de 2017, luego de la campaña de Felipe Kast, el sector liberal cercano al senador Evópoli diagnosticó el escenario universitario: la participación en política era muy baja y la izquierda, según ellos, había "hegemonizado culturalmente las universidades". La inquietud fue compartida con el -en ese entonces- diputado Kast, quien comenzó a estudiar el ambiente estudiantil con el objetivo de revertir la situación.

Al analizar el contexto universitario y tomar contacto con los alumnos, el senador recogió distintas inquietudes y, según él, en varias oportunidades recibió comentarios respecto de que existían "muchas coincidencias entre Evópoli y Ciudadanos". A partir de dicha información, Kast llega a un segundo diagnóstico: "Existía una deuda pendiente como sector liberal y había que unir fuerzas", señala.

Primeros contactos

En marzo de este año se puso en contacto con uno de los fundadores y ex presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, y le propuso formar una alianza con el objetivo de "promover las ideas de la libertad" en las universidades del país. Velasco aceptó.

"Este trabajo nace de la convicción de que las ideas que se diseminan por las universidades, más temprano que tarde, afectan lo que ocurre en el país", explica el ex ministro de Hacienda.

Ambos aclaran que no buscan instalar a sus partidos en las universidades. "No queremos usar la estrategia partidista del Partido Comunista o Revolución Democrática", aclara Kast. "Este es un trabajo de ideas, por lo tanto, tiene sentido que lo apoyen las plataformas de pensamiento", añade Velasco, haciendo alusión a los centros de estudios ligados a sus partidos.

Tanto Kast como Velasco sienten que las ideologías liberales de su sector tienen cabida al interior del mundo universitario, pero no han sido articuladas correctamente. "Buscamos dar una batalla cultural de largo aliento y ojalá revertir este monopolio de la izquierda en las universidades, que hace un daño tremendo", sentencia Kast.

Búsqueda de líderes

Los ex ministros y su equipo se reúnen cada 15 días en citas de coordinación o encuentros con jóvenes universitarios. Las locaciones y formato varían. "Puede ser un asado en la casa de Felipe, de Andrés, o incluso los hemos hecho en el salón de eventos de uno de los estudiantes", comentan desde Plural.

Son más de diez los establecimientos con los que ya han realizado encuentros, entre ellos, la Universidad de Chile, Adolfo Ibáñez, los Andes y Finis Terrae en Santiago. En regiones, la Universidad de Talca y la Católica de Temuco.

En cuanto a los participantes de las reuniones, los dirigentes tienen un objetivo claro: buscan líderes. "Queremos convocar a jóvenes que compartan nuestras ideas para que puedan tener mayor formación, capacitaciones y que también se sientan ojalá el día de mañana inspirados a seguir en política", plantea Kast.

Desde Horizontal aclaran que no se trata de "reclutar" a estudiantes, sino apoyar a jóvenes con la misma ideología. "Avanzar UC es una muestra clara, ya que ellos hace un año empezaron una corriente con estas mismas ideas", señalan, aludiendo al movimiento que pretende competir en octubre por la FEUC. "Avanzar UC tiene mucho potencial", dice Andrés Velasco, mientras que el senador de Evópoli lo destaca como "un fenómeno genuinamente liberal que nos llena de esperanza".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia